En un momento se escuchó de fuentes del sector Salud que se debía priorizar la vacunación en la línea de frontera, principalmente en el Trapecio Amazónico con Colombia y Brasil por las nuevas cepas que podrían ingresar por esas aglomeradas zonas.
Sucede que fuentes desde esos lugares señalan que los vecinos países se nos adelantaron y han sido vacunados por tanto el cerco epidemiológico ya debe lograrse y tal vez sea una explicación de los pocos casos o casi nada que hemos estado teniendo hace unas semanas atrás.
Pero, de todos modos, no estamos libres de nada, es solo un espacio de protección porque por muchos lados se puede y de hecho se entra y sale de la región, hasta obviamente la vía aérea. El asunto como sabemos es que tenemos que aprender a convivir con el virus.
Es la nueva normalidad de la que nos hablaban entendidos en temas de investigación médica a inicios de la pandemia y que recién ahora estamos empezando a comprender en su real dimensión. Un alto porcentaje del control está en nuestras manos como personas y como sociedad.
Entonces casi solucionado el tema fronterizo nos toca ver otra parte sensible y de mucho riesgo en nuestra región, y nos referimos a los docentes rurales que han iniciado la semipresencialidad en las aulas con los estudiantes, ya que en sus comunidades no hubo Covid-19, o hace mucho tiempo que no se reporta ningún caso, menos muertes.
Ello ha implicado la implementación con medidas de bioseguridad tanto para los docentes como para los estudiantes, pero como sabemos de la vulnerabilidad en general, sería sí importante que se priorice la vacunación de los educadores rurales.
Que nuestros niños, niñas y adolescentes de la zona rural de la región ya estén recibiendo clases semipresenciales con los protocolos de bioseguridad, eso es aplaudible, es su derecho y es el proceso en la búsqueda de mejores resultados en los aprendizajes, donde se emplean otras estrategias pedagógicas en el marco de la pandemia. Lo que se debería hacer es brindar mayores garantías en este proceso con la vacunación.
Lo Último
Vacunación a docentes rurales
Date:





