Vaciante del río Nanay puede afectar suministro de agua en Iquitos

  • Señaló Edgar Laguna, gerente de operaciones de SedaLoreto

La vaciante que se presenta en el río Nanay podría afectar de manera significativa el suministro de agua potable para la ciudad loretana de Iquitos, debido a dificultades para realizar la captación por parte de la empresa prestadora de servicio SedaLoreto.
Esta temporada del descenso de los ríos que se presenta durante el varano amazónico, generó la preocupación de varios especialistas quienes consideran posible la afectación en el servicio que brinda la empresa SedaLoreto a toda la ciudadanía.
Al respecto, Edgar Laguna y Moreno, gerente de Operaciones de la EPS Sedaloreto, explicó que, aunque los niveles de agua aún se encuentran dentro de los rangos normales, la eficiencia de los motores de bombeo de la captación ha disminuido debido al incremento en la altura del sistema de bombeo.
“Si bien es cierto que todavía hay agua en el nivel del río, la infraestructura actual empieza a ver restringida su eficiencia debido a estos diseños”, señaló Laguna y Moreno sobre la captación de la empresa para llevar el agua del río a su planta y potabilizarla.
El gerente destacó que el comportamiento del río Nanay está directamente relacionado con el del río Amazonas, y si este último comienza a disminuir de manera acelerada, afectará de forma directa la captación de agua. “La buena noticia es que aún llueve en la Amazonía, lo que indica que no llegaremos a niveles extremos”, aseguró.
Laguna y Moreno también hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable del agua potable, destacando que muchos ciudadanos que no cuentan con medidores desperdician cantidades considerables de agua. “Esperamos que esta vaciante en los meses de septiembre y octubre no se acentúe”, advirtió, señalando que el mal uso del agua podría afectar entre un 5% y 10% de la población.
El gerente explicó que Sedaloreto están en constante coordinación con la plataforma de Defensa Civil de la ciudad de Iquitos para asegurar el abastecimiento de agua en caso de cualquier evento externo que pueda presentarse durante los próximos meses. Finalmente, recalcó que Iquitos no se quedará desabastecido de agua.
(K. Rodriguez)