Vaciante de ríos provoca desabastecimiento de alimento en comunidad Yanayacu

Pide ayuda. El director de la Institución Educativa 60229, Abilio Pacaya Ipushima, llegó a Iquitos para pedir ayuda a la directora regional de educación de Loreto, para que los profesores de su colegio puedan salir de la comunidad Yanayacu – Timicuro.

El director dijo que a consecuencia de la vaciante de los ríos, los maestros tienen que caminar varias horas para poder llegar hasta la playa y de esta manera esperar que pase alguna lancha o embarcación para retornar a Iquitos.

 

«Los maestros debemos caminar varias horas por trochas para poder llegar a la playa,  debido a que el río se ha alejado por la vaciante, es por eso que he venido para pedir a la directora que nos ayude con machetes o algo para poder abrir la trocha, ya que hay muchas víboras; además las lanchas no están pasando por el río porque está muy bajo y muchos maestros necesitan venir a Iquitos», indicó el docente.

 

El director dijo, además, que los productos que envía el Pronaa no están llegando al centro educativo, porque las embarcaciones no pueden ingresar, lo cual les está perjudicando más aún porque no hay una trocha o vía adcuada para que los productos del Pronaa puedan ser trasportados hasta al comunidad.

 

«La vaciante ha causado que los alimentos no estén ingresando a la comunidad, e incluso  lo que envía el Pronaa no está llegando, es por eso que requerimos ayuda de las autoridades, y yo como director he venido para hablar con la directora regional y expresarle nuestra problemática , antes que esta situación nos perjudique aún más, ya que son muchos los niños que viven en la comunidad», contó el director. (G.Ross)