En los tres primeros meses del año se planifican programas especiales para que los niños y jóvenes aprovechen sus tiempos libres. Los clubes deportivos, algunas empresas privadas, las municipalidades, el GOREL, las Universidades, el IPD, etc. organizan programas para que el padre de familia ubique a sus hijos en el que más les agrade y estén ocupados en algo que puede ser útil en el futuro, ya sea, reforzando sus conocimientos o aprendiendo a competir por medio del deporte. Es decir, para que niño o joven, se desvié de los caminos negativos de la vagancia, pero, con una idea fija -que lo comparto al 100%- de que estos programas no sólo sean ofrecimientos y al final se conviertan en frustraciones. Si planificamos algo para ellos, hacerlo bien o simplemente no hacerlo.
Así como se han esforzado 9 meses para ser buenos estudiantes y darle la libreta a sus padres con notas de promoción, es el momento de ayudarles y matricularles en programas de su agrado, para no solo recrearse aprendiendo, sino que estos tres meses sean verdaderamente unas vacaciones útiles.
En el deporte hay disciplinas interesantes como el ajedrez, la natación, el atletismo, karate en sus modalidades, gimnasia, fútbol, básquet, vóleibol, boxeo, etc. que ahí puede estar el trampolín para otro tipo de vida.
Hay también otros programas que presentan alternativas de recreación y estímulo para el desarrollo de la creatividad artística, habilidad manual, etc. donde el niño o joven exprese lo que tiene escondido y que más tarde podría convertirse en el ideal de su vida. Los avances de la tecnología, puede ser uno de ellos, es importante tenerlos entretenidos en algo que les agrade, jamás de los jamases los abandonemos a su suerte.
Algo que siempre he recomendado a mis alumnos es la lectura, que representa al mejor profesor de la vida. Una lectura dialogada, con el escritor, compartiendo ideas razonadas y sacando conclusiones para tener una opinión propia de los acontecimientos -en todos los niveles- puede ser muy provechoso y hasta puede cambiar su forma de vida al final de la jornada.
También los niños especiales tienen derecho a estos programas, que sean verdaderamente unas vacaciones útiles. Es nuestro deseo.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA.