“Va a ir una brigada a la zona del Chambira y el Urituyacu”

  • Director Ejecutivo de la Red de Salud de Loreto 047, Jackson Shuña Ramírez.
  • El caos social que se está incrementando por el Covid-19, debiendo replantearse las estrategias.
  • La atención hospitalaria para casos graves es limitada y está en colapso.

Una reunión de coordinación convocada por la Red de Salud de Loreto Nauta, para informar sobre la situación actual del Covid-19 en la provincia, contó con la participación de juntas vecinales, actores sociales, el párroco, EsSalud, la Sub Región y todas las direcciones multisectoriales.
“Seguimos el trabajo con las brigadas de salud porque la lucha todavía no ha acabado, estamos en articulación con el doctor Calampa, va a ir una brigada a la zona del Chambira y el Urituyacu, jurisdicción del distrito de Urarinas”, informó al término de la reunión el director ejecutivo de la Red de Salud de Loreto 047, Lic. Jackson Shuña Ramírez.
“La brigada de Iquitos y Nauta debe salir este jueves, con médicos, personal de enfermería y técnicos”, dijo el director de la Red, así como invocó a que la población siga incidiendo en el tema de los cuidados para evitar los rebrotes.
En el escenario actual de incremento acelerado de casos confirmados por examen o por evidencia clínica, así como fallecidos por coronavirus, la propagación comunitaria es masiva, la atención hospitalaria para casos graves es limitada y está en colapso.
Así como el caos social que se está incrementando, debiendo replantearse las estrategias con los recursos disponibles para contener la sobredemanda y garantizar la continuidad de los servicios de salud y la continuidad del Estado.
Así como contar con la participación activa de los gobiernos locales, Policía Nacional, FFAA, otras Instituciones públicas y privadas.
Ante el incremento de casos, la Red de Salud de Loreto-Nauta ha elaborado el presente Plan, que tendrá como componentes la respuesta frente a la sobredemanda por Covid-19. Para tal efecto, se establecen coordinaciones con las direcciones y oficinas del MINSA, así como con las GERESA/DIRESA/DIRIS, para la aplicación y cumplimiento del Plan.
Además, el director de la Red de Salud dio cuenta de la reapertura de atención en el Centro de Salud de Nauta y la próxima inauguración de la planta de oxigeno que ya está en Nauta.
En el marco de la reunión hubo un minuto de silencio por las personas, médicos y enfermeros que perdieron la vida en la cuarentena. Se mencionó que si no se hubiera implementado el Casisiaco con la participación de todas las autoridades provinciales, se estaría lamentado más muertes.
Hizo un llamado a las autoridades para que ayuden en la difusión de las normas de protocolo para evitar el contagio, porque la gente cree que ya pasó la pandemia y hacen su vida normal, sin darse cuenta que están poniendo en riesgo a toda su familia y allegados.
Se mencionó el apoyo que brinda la Gerencia de la Sub Región y otras autoridades, así como el Vicariato Apostólico y el Pastor Peter Han representante de la fundación coreana “Casa Hogar” y otras instituciones cooperantes. (Diana López M.)