- Con el apoyo de USAID y el U.S. Forest Service, a través del Programa FOREST, la iniciativa acredita el cumplimiento de las obligaciones por parte de los títulos habilitantes e incentiva la competitividad del sector forestal.
El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) reconoció a cinco titulares de títulos habilitantes de la región Loreto mediante la entrega de “Constancias de cumplimiento de obligaciones” que acreditan el buen desempeño dentro de sus áreas de manejo forestal y de fauna silvestre, con el objetivo de promover las buenas prácticas entre los usuarios del bosque, así como generar valor agregado a sus productos y servicios.
Durante el evento “Las constancias de cumplimiento como incentivo para la competitividad del sector forestal en Loreto”, celebrado ayer en Iquitos, fueron distinguidos el apu de la comunidad nativa Esperanza de Yuracyacu, Manuel Curico Panduro; el presidente de la comunidad campesina Ribereña Nuevo Isla Baños, Eber García Inuma; la representante del centro de conservación Pilpintuwasi, Gudrun Sperrer; el representante de la concesión maderable Consorcio Maderero S.A.C., Roger Guzmán; y la concesión de conservación de la Universidad Científica del Perú.
Las constancias, además de ser documentos con respaldo legal, son producto de la última supervisión realizada al Plan de Manejo vigente de un título habilitante implementado con el apoyo de un regente. “Estoy muy agradecido y sorprendido. La constancia va a servir mucho a mi comunidad y es producto de nuestro esfuerzo”, dijo Eber García al recibir dicho reconocimiento. También, agradeció el acompañamiento del regente forestal durante la implementación de las mejoras en la gestión de su área de manejo.
Por su parte, Gudrun Sperrer manifestó la aspiración de que, a partir de la constancia, su centro de conservación sea considerado como un lugar idóneo para recibir ejemplares de fauna silvestre rescatadas del tráfico ilegal. “Los animales muchas veces no llegan a los lugares correctos para su recuperación, pero creo que de esta manera se puede mejorar ese proceso”, señaló.
“Este es un momento muy importante porque se reconoce el esfuerzo de quienes cumplen el compromiso que adquirieron con el Estado”, manifestó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante su participación. “Debemos seguir trabajando para que todos los titulares logren tener su constancia”, agregó, con el firme propósito de incentivar a los demás titulares a realizar un manejo forestal y de fauna silvestre sostenible.
La iniciativa de emisión de las constancias de cumplimiento cuenta con el apoyo de USAID y el U.S. Forest Service, a través del Programa FOREST. Además, es el resultado del trabajo articulado con instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entre otros miembros de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo forestal liderada por el MEF.
En ese sentido, la directora país del Programa FOREST+ de USAID, Martha Cuba, destacó la articulación entre las autoridades del sector y el esfuerzo de quienes recibieron las constancias. “Cuando cumplimos la normativa forestal, promovemos la competitividad del sector, nuestra estructura ecológica no se ve afectada. Cuando se hace un buen manejo forestal se abren oportunidades de negocio, se puede acceder a mercados nacionales e internacionales porque se puede demostrar que nuestros productos son legales”, señaló. Postura que fue respaldada por el director del CITE Forestal Maynas, Manuel Abadie, quien instó a las autoridades a seguir promoviendo la legalidad de la madera en las regiones amazónicas.
En el evento participó también el gerente regional de desarrollo forestal y de fauna silvestre de Loreto, Erik Ramírez Rodríguez, así como el regente forestal Máximo Sangama, que acompañó en la implementación del plan de manejo a la comunidad nativa Esperanza de Yuracyacu.