Hoy reapertura la Biblioteca Amazónica de Loreto

  • A través de actividades culturales y académicas.


Hoy, viernes 24 de febrero a las 7 de la noche, la Biblioteca Amazónica de Loreto, ubicado en la calle Malecón Tarapacá en el centro de Iquitos, anunciará su reapertura luego de cinco meses cerrada por un incendio que afectó sus ambientes, así lo señaló el fraile agustino Víctor Lozano Roldan, director de la Biblioteca.
El evento de reapertura, contará con una presentación del Coro Polifónico de Loreto, la presencia de reconocidos escritores de la región, antropólogos que realizaron estudios en la Amazonía y la proyección de material audiovisual que será comentada por expertos.
El director señaló que, desde el lunes 27 de febrero, los ciudadanos pueden acudir en el horario de 4 de la tarde a 7:30 de la noche, a poder realizar estudios o investigaciones con el material bibliográfico, mapoteca, fototeca y hemeroteca, que cuenta la Biblioteca Amazónica de Loreto.
De acuerdo a lo que detalló Víctor Lozano, la reapertura se consiguió con el apoyo del Vicariato Apostólico de Iquitos, quienes brindaron lo necesario para que pueda abrir sus puertas nuevamente al público local, nacional e internacional.
Durante los últimos años, la Biblioteca Amazónica de Loreto, pasó largos periodos de cierre temporal, debido a la falta de apoyo al ser considerada una institución de propiedad privada, por lo que no cuenta con los fondos suficientes para mantenerse abierto.
Pese a ser una biblioteca de la amazonia, la misma cerraba y abría por falta de apoyo de todos los niveles de gobierno. El considerado patrimonio de los loretanos, actualmente no cuenta con un profesional bibliotecario, por eso de momento abrirá solo por las tardes, pero la intención es que abra mañana y tarde.
“La Biblioteca Nacional tiene alrededor de 500 funcionarios que laboran en ella, pero la Biblioteca Amazónica no tiene ninguno, debido a que está en manos privadas”, lamentó el fraile Víctor Lozano.
Según el director Lozano Roldan, la Biblioteca culminó un periodo de mantenimiento y reparaciones en sus instalaciones, tras un incendio registrado la tarde del 7 de octubre del año pasado, que habría sido provocado por un cortocircuito en la sala de digitalización. (K. Rodriguez)