– Dijo monseñor Miguel Olaortúa, a comuneros Kukamas
– Agregó que la protesta de sacrificio había sido atendida en su primera etapa, agregando que la Iglesia de ningún modo aprobaría actos violentos. 
«Ustedes han conseguido su finalidad con la marcha de sacrificio, la misma que fue llamar la atención de la sociedad, ha sido una gran denuncia porque ha tenido carácter local, regional, nacional e internacional. Lograron diálogo con el gobierno regional por cuatro días, pidieron la llegada del presidente Humala, luego han bajado un poco y están los representantes del Ministerio de Energía y Minas.
Los objetivos de la marcha se han cumplido y lo más dable es finalizar la protesta hoy día. No vais a conseguir nada más acá, los objetivos se cumplieron y ustedes se retiran de forma triunfal. Queda el trabajo de las mesas de desarrollo, es ahí donde se luchará ahora.
A mí me da miedo cuando dicen «vamos a hacer acciones más agresivas, radicales». Yo les digo de antemano que la Iglesia no apoya la violencia…» habló el vicario de Iquitos mientras que a sus espaldas se escuchó: «que sepan que a eso no queremos llegar». Prosiguió Olaortua: «No apoyamos ese tipo de acciones. Se tiene que luchar en la mesa allá no se va a imponer, sino a negociar, a defender los derechos y hacerse oír y si ahí no les hacen caso, están en camino democrático para reivindicar ese derecho.
Ahora hay que confiar en la buena intención de todas las partes para que se dialogue, se trabaje y se vayan dando soluciones a los temas más importantes. Finalmente, quiero trasladarles el saludo y la solidaridad de la congresista Verónika Mendoza, quien me llamó anoche para que les trasmita su preocupación y afecto», concluyó.
Lo Último
“Ustedes se retiran de forma triunfal porque su objetivo social se ha cumplido”
Date:





