Cuando se viaje por el río y se ve la inmensidad de los bosques Amazónicos de esta parte de la región Loreto, uno se imagina que estos paisajes seguirán ahí por siempre y que sus árboles, animales y las aguas, son interminables, y eso no es cierto, sino lo cuidamos, sino le damos un uso sostenible, se acabarán, y nuestra supervivencia también en grave riesgo.
El grave problema es que el contacto hombre –naturaleza, no siempre es genuino, por lo que tenemos que aprender a valorarlo y amarlo, es la única forma en que nos saldrá el otorongo que tenemos dormido dentro del alma, para defender nuestros bosques, nuestra fuente de vida.
Uno de los primeros de pasos para el cuidado es el Ordenamiento Forestal, que es un proceso que busca organizar el territorio forestal en áreas claramente delimitadas para promover un uso sostenible de los recursos y reducir la deforestación, así se controlaría la depredación, que desaparezca nuestra fuente de vida concentrada en los árboles, los animales y los espejos de agua.
Pero, ¿quién toma la iniciativa para cumplir con el deseo de reducir la deforestación? En un reciente evento realizado en Ucayali, el primer taller de socialización del Ordenamiento Forestal, con la participación de 12 líderes de organizaciones indígenas; dialogaron también sobre cómo reducir la deforestación, teniendo en cuenta que los pueblos son los protagonistas de la gestión de sus bosques, donde tenemos innumerables riquezas naturales en riesgo de desaparecer si no lo cuidamos.
Parece que la clave es el Ordenamiento Forestal y Ucayali es el segundo departamento en iniciar el establecimiento de las Unidades de Ordenamiento Forestal (UOF), áreas geográficas que sirven como base para organizar, planificar y gestionar el uso de los bosques y de la fauna silvestre.
Cada UOF permite definir qué actividades se pueden realizar en los territorios comunales, como el aprovechamiento forestal, la conservación o el desarrollo de plantaciones forestales. Les permitirá saber en qué momento podrán desarrollar sus actividades forestales y cómo seguir conservando los bosques dentro de sus territorios. Y otras actividades más que pueden realizar para la protección de otros recursos naturales que existen en la espesura de la Amazonía.
Lo Último
Uso sostenible
Date:





