- Municipalidad de Maynas retiró los puestos el domingo último.


La mañana del lunes 6 de febrero, los comerciantes de la calle Ricardo Palma cuadra 9 y 10 del distrito de Iquitos, realizaron una protesta en contra de la Municipalidad Provincial de Maynas, por el presunto retiro arbitrario que realizaron de sus puestos de venta ubicado a los márgenes de la vía pública.
Según señaló la señora Hortensia Ríos, representante de los vendedores, fueron alrededor de 64 puestos los cuales fueron retirados la madrugada del domingo, sin respetar el acuerdo que tenían pactado para continuar posesionados hasta el domingo 5 de febrero. Hecho que motivó el malestar de varios comerciantes quienes aseguraron perdieron su mercadería que estaba almacenado en sus puestos.
“Trajeron maquinaria y comenzaron a retirar los puestos, pese a que había compromiso, pese a que dijimos que sí a nuestro retiro voluntario. Ahora muchas de nosotras que somos madres de familia nos quedamos sin mercadería para ir a vender en otro lugar o ir a un mercado nuevo”, señaló la señora Ríos.
De acuerdo con Roberto Fachin, gerente de promoción económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, aplicaron el principio de autoridad, debido a que tenían información por parte de uno de los vendedores identificado como Uri Torres, de que se rehusaban a retirarse de vender en la calle en el plazo ampliado establecido para el domingo 5 de febrero.
“A los comerciantes se les puede ayudar en todo, menos en ampliar nuevamente el plazo para continuar vendiendo en la calle, que es lo que pedían. Por ese motivo, todos los elementos antirreglamentarios que estaban en la calle fueron retirados”, señaló el funcionario público.
Por su parte, el señor Uri Torres, comerciante de la zona, señaló que tomaron esta medida debido a que a través de una conversación el gerente Fachin expresó que es su decisión personal retirarlos de la calle. “Él dijo que es su decisión personal sacarnos de vender, por eso nosotros decidimos de manera personal continuar en la calle”, manifestó.
La Municipalidad Provincial de Maynas, continuó durante la mañana de ayer lunes con la limpieza de la zona, realizando un trabajo de nivelación de la tierra en el margen de la pista que era utilizada por los comerciantes con la intención de mejorar el espacio público.
Varios de los vendedores aseguraron que tendrán que volver al mercado de Belén, a donde anteriormente se encontraban sus puestos para continuar sus labores, pero el gerente Fachin no les pudo aceptar debido a que no pueden intervenir, por tratarse de otro distrito.
Magali García, gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Distrital de Belén señaló que es imposible la posibilidad de permitir a los vendedores de la calle Ricardo Palma, ocupar un espacio en el mercado de Belén debido a encontrarse lleno y con una proyección de reordenamiento. (K. Rodriguez)





