-Visitan nuestra ciudad y, lo que es mejor, pernoctan aquí más tiempo
Un reciente informe de DIRCETURA (Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía), da cuenta que a Iquitos arribarán este año un promedio de 150 mil turistas entre nacionales y extranjeros, lo que en términos porcentuales es alentador, si se toma en cuenta que el 2006 las estadísticas nos indicaban que a nuestra ciudad los arribos de turistas solo eran de 96 mil. El flujo turístico a Iquitos, graficado en las cifras de entonces, sufrió un nuevo revés al finalizar el año 2006 ya que el botadero municipal ubicado en el Km. 2.5 de la carretera Iquitos – Nauta generaba la presencia de miles de gallinazos sobre el cielo abierto del aeropuerto, con gravísimo riesgo para el ingreso y el despegue de aviones en el terminal aéreo de Iquitos, lo cual obligó a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo a suspender los vuelos diurnos hacia nuestro terminal aéreo, ocasionando serio perjuicio a la economía local, especialmente al sector de turismo
Decisión oportuna
Como es de conocimiento general, fue el Alcalde Salomón Abensur Díaz, quien asumió el cargo en enero del 2007, tomando «al toro por las astas» clausuró el citado botadero de basura y dispuso el funcionamiento de un relleno sanitario en el Km. 31.5, donde actualmente la basura que produce Iquitos metropolitano recibe un tratamiento empresarial y acorde con los estándares aprobados por las autoridades ambientales y de salud.
El funcionamiento de este relleno sanitario posibilitó que se restableciera el fluido tráfico aéreo desde y hacia Iquitos durante las 24 horas del día, sin ningún contratiempo. Ello, ha sido fundamental para que el turismo recobre la importancia para Iquitos por el incremento del número de arribos y pernoctaciones en nuestra ciudad de quienes nos visitan diariamente. Se sabe por el informe de DIRCETURA que los turistas extranjeros, por ejemplo, tienen ya una permanencia promedio de 2.1 días, lo cual irá aumentando paulatinamente en la medida que nuestra ciudad ofrezca mejores condiciones tanto en capacidad hotelera como en atractivos.
Ganancia para todos
Lo anterior trae por tierra comentarios antojadizos y malintencionados -sin la base estadística correspondiente- pretendiendo -felizmente sin lograrlo- hacer creer que el flujo turístico hacia Iquitos, había decrecido. Es más, vale la pena mencionar que el hecho del restablecimiento pleno del flujo de aviones hacia nuestro aeropuerto, no solamente favoreció al turismo. También fue promisorio para garantizar mejores resultados económicos para el comercio, el transporte de pasajeros, los servicios hotelero y de restaurantes. Es decir, movió la economía local, favoreciendo a todos.
Tenemos que mejorar mas y mas el turismo Amazonico, siguiendo las pautas del comercio local y nacional seamos mas hospitalarios con los nuestros….