Uno más y otros menos

Actualmente, la situación financiera de los distritos y provincias que producen petróleo experimentará un cambio significativo debido a la nueva distribución del canon y sobrecanon petrolero, como lo comentamos en una anterior edición en base a la importante información del investigador y economista Roger Grández, que en su última entrega virtual se muestra más ilustrativo en el tema.
De acuerdo con la Resolución Directoral N° 031-2023-EF/50.01 del 31 de diciembre, La distribución del canon y sobrecanon petrolero para el año fiscal 2024, está programada por un valor de inicio de año de S/ 162.9 millones, de los cuales el 69.37% se destinará a las 53 municipalidades del departamento de Loreto; mientras que al Gobierno Regional de Loreto le asignaron un presupuesto por S/ 33.7 millones, que representa el 20.67%
Para las municipalidades del departamento, se asigna un presupuesto total de S/113 millones, y para Requena la provincia recibe el 51.72% de este monto, principalmente porque alberga al distrito de Puinahua, donde se ubica el campo petrolero Bretaña del Lote 95.
Para Puinahua, se ha programado un presupuesto de S/39.3 millones, en comparación con los S/ 520 mil recibidos en 2023. La provincia productora de Requena recibirá un presupuesto de S/ 58.4 millones, mientras que los distritos que no producen petróleo, como Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali y Putumayo, experimentarán pérdidas presupuestales.
Está claro el desbalance de unos más y otros menos, tal es así, que Ucayali será el más afectado, con una asignación del 3.47%, en comparación con el 13.0501% del esquema de distribución anterior. En términos presupuestales, las cuatro municipalidades distritales de la provincia de Putumayo enfrentarán graves dificultades financieras, en un territorio que se encuentra dominado por el narcotráfico y los remanentes (rebeldes) del conflicto armado en Colombia.
Además, el distrito de Rosa Panduro seguirá siendo el que reciba menos presupuesto, con una asignación de solo S/ 45,877 para todo el año fiscal. La aplicación de la Ley N°31934 para una nueva distribución del canon y sobrecanon petrolero en el departamento de Loreto se materializará a partir de este mes de febrero 2024 sobre la base de la producción petrolera del mes de enero de este año. El tema está candente.