“Uno de los grupos adquiridos tiene averías que se están corrigiendo”

– Declaró Milko Zacarillas Vega, gerente de Operaciones de Electro Oriente
– Respondió en cuanto a los inaceptables e intempestivos cortes de luz en la ciudad
– Los grupos son de última tecnología, sin embargo uno ya está averiado «la está arreglando la empresa responsable Consorcio Iquitos»
– La nueva planta demandó 80 millones de soles de recursos propios de la empresa energética IMG_9977

Para nadie es un secreto los cortes de luz inesperados que se están registrando a diario por diversas zonas de Iquitos, lo que lógicamente genera muchas molestias en los clientes de la empresa y no solo eso; sino que también generan la pérdida de equipos y artefactos eléctricos. Sobre la penosa realidad de la ciudad donde pese a haberse gastado cientos de millones de soles en diversos años para contar con un óptimo servicio de energía y aún no se pueda lograr, se entrevistó al gerente de operaciones Milko Zacarillas Vega.
«Las interrupciones del sistema se dan debido a factores externos, sabemos que hay incomodidad en los usuarios como los de la calle Loreto, Yavarí etc. Se han debido a una falla subterránea que ya hemos localizado en una caldería y ya se solucionó. Hemos estado en los últimos días teniendo problemas con el despacho de descarga debido a un grupo electrógeno donde se están haciendo correcciones, esto dentro del parque de generación y en el trascurso de estos días, a más tardar en la próxima semana ya se estará recuperando la potencia» mencionó Zacarillas.
¿Se habla que uno de los equipos nuevos de la planta de energía está malogrado?
-De los nuevos grupos hay tres Warsilla de 7.8 megawatios, estos grupos aún están con garantía comercial (hasta el 2015). Han entrado en operación a despachar su carga al sistema Iquitos y una unidad ha tenido ciertas averías que se están corrigiendo. Se han detectado ciertas anomalías y las está arreglando la empresa responsable «Consorcio Iquitos» con el soporte de Warsilla, como fábrica de esas unidades (motores) de generación de energía.
Son grupos con tecnología nueva, hay componentes electrónicos que se deben controlar muy bien y en esta etapa de asentamiento para el despacho de energía, se han presentado las averías. La próxima semana deben superarse y entrando en operación de manera normal y el servicio debe estar garantizado.
Señaló el gerente de operaciones de Electro oriente, agregando que por este mes siempre la demanda aumenta en la ciudad, al parecer por el alza de la temperatura. «Dentro de unos días se resolverán estas situaciones y se contará con un buen servicio» dijo. También fue optimista al declarar que en Navidad no se registrarían esos cortes. «Para el mes de diciembre el servicio estará en condiciones normales, lo que menos queremos es que surjan inconvenientes y que hayan estos problemas» apuntó.
Todos los ciudadanos esperan que así sea, porque no es óptimo eso que cada directorio apruebe millonarias compras de motores (en el último caso de recursos propios, o sea, de la plata que pagamos todos los usuarios) y que éstos a los pocos meses se estén malogrando y no cumplan con el servicio prometido.