Una reunión de autoridades ediles, propiciada por la alcaldesa de Maynas habría llegado a acordar la construcción del relleno sanitario, que ha sido motivo de desencuentros entre el alcalde de San Juan Bautista y la autoridad regional.
La cita, donde estuvieron los alcaldes de los distritos adyacentes a Iquitos, el gerente del Gorel y los representantes de la división de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, debe tomarse como un ejemplo para solucionar los problemas que a todos nos compete.
Lo que sucede en Punchana repercute en Iquitos, lo que pasa en Iquitos, rebota en Belén y así sucesivamente, es una cadena de acontecimientos que finalmente nos envuelve a todos. Las fronteras no existen sino en el papel o en el letrero de bienvenida. Todos constituimos un todo.
Eso debería estar muy claro para todas las autoridades. Pero el celo político y el partidismo lo desgracia todo. Uno que quiere hacer una obra, pero que necesita del otro, choca con sus intereses políticos, porque ambos están viendo sus conveniencias personales y políticas.
Así no vamos a llegar a ninguna parte, siempre estaremos postergados, no habrá adelanto en ninguna parte si es que quienes son autoridades adelantan sus ambiciones a las esperanzas del pueblo, que no tiene por qué pagar las torpezas y debilidades de los políticos, a quienes desde ya les estamos viendo cómo se pelean por un voto o por un aplauso.
Estemos atentos a su conducta, a cómo se comportan para en algún momento darles nuestro respaldo o nuestro rechazo.
Quedamos en que esta reunión para ver el asunto del relleno sanitario, es un buen comienzo, donde nadie debe reclamar protagonismo, menos liderazgo, porque si así sucediera, volveríamos nuevamente a cero. Lo que todos queremos es que se llegue a un buen entendimiento y que se haga la obra.