- Salvadora Punchana está rodeada de empresas y entidades públicas y privadas que de ser presa de un incendio, perderían millones de soles.

Lo que no pasa en años, a veces pasa en un segundo. Y los incendios son así. Felizmente no se han registrado de gran magnitud en la zona comercial, “industrial”, apostada por la Av. La Marina, de lo contrario las pérdidas serían incalculables. Esto debido a que las compañías de bomberos de la ciudad están alejadas de la Av. La Marina.
Y la que está asentada en el corazón de ese distrito, en plena Av. La Marina, frente a ENAPU (Salvadora Punchana), tiene grandes carencias. Ahora cuenta con nuevos jefes que quieren potenciar para que cuente con todo lo necesario y así atender a los llamados de los ciudadanos. Empezando con la presencia de más bomberos que por diversas razones, se han alejado de la Salvadora 92.
El Psicólogo Vicente Cubas, quien el pasado 10 de enero 2026 juramentó como segundo jefe de la Unidad, siendo el primer jefe Luis Farfán, habla de las falencias y de la proyección que tienen para dicha Salvadora ubicada entre la Av. La Marina y la calle Borja.
“Contamos con un plan de trabajo, en ese marco está hacer un proceso de saneamiento físico legal del predio ya que está a nombre del local comunal, no está a nombre de la Intendencia, ni de la Compañía de Bomberos. Como nuevos jefes vamos a gestionar el mejoramiento de infraestructura.
Necesitamos una infraestructura moderna y de varios niveles. Estamos en un distrito estratégico; está Enapu, el puerto Ferry, Petroperú, Masusa, entre otras empresas grandes que hay en el entorno de la compañía.
Falta equipamiento. Deberíamos contar con una unidad acuática, una escala telescópica para atender en caso de incendios en edificaciones, una buena unidad de rescate. Y así otros equipos y herramientas que se usan en caso de emergencia e incendios.
Igual en recursos humanos. Queremos desarrollar una gestión armónica con los compañeros, ahora hay ausentismo de los bomberos. Queremos congregarlos para que tengan una vida activa en la compañía. Los bomberos voluntarios según registro, son 45, pero de los cuales activos somos unos 15 o 20. Y que venimos de manera presencial entre 2 y 3. Esas son las falencias en la compañía” cuenta Cubas.
¿Y qué ha pasado por qué esa falta de motivación?
-A veces los jefes actúan de manera autoritaria. Nuestra labor es voluntaria, aparte de eso, no hay la debida atención en la compañía referente a un refrigerio. Lo poco que da la Intendencia, no alcanza.
¿Ya cuentan con su cisterna?
-Hace un año se ha potenciado. Antes el tanque era para transportar gas, pero ha sido modificado en el Sima- Iquitos. Ahora se transporta agua, pero no está al 100% hay deficiencias mecánicas, por lo que solicitamos a la Intendencia que le dé mantenimiento preventivo y correctivo a la unidad.
Por otro lado. ¿Qué problema tiene en su casa con Sedaloreto?
-Yo vivo frente al colegio Inka Manko Kali (carretera Iquitos-Nauta), desde octubre del año 2024 he hecho mi reclamo y hasta la fecha no solucionan, pese a que estoy al día en mis pagos, que no son muchos, pero cumplo con mi deber de pagar.
Antes daban 3 veces al día, luego solo en las madrugadas, pero desde octubre del año 2024 no recibo ni una gota de agua. Nos abastecemos de la lluvia, luego la compramos, pero no sabemos si es agua potable. Me quejaré ante la Defensoría del Pueblo, o pondré una demanda contra la empresa.





