- Que actualmente no existen, las plazas son ocupadas por maestros mestizos.
Ayer desde las 6 y 30 de la mañana, los maestros integrantes de la asociación de docentes indígenas de la región Loreto, fueron llegando al frontis del gobierno regional. Entre ellos se vio al Prof. Dúbner Medina, actual jefe del programa de formación profesional bilingüe de Formabiap.
Medina fue parte de la comisión que ingresó a un diálogo con el gerente general, el gerente de pueblos originarios, funcionarios de la gerencia de educación, así como el jefe de presupuesto, administración y asesor legal del gobierno regional.
“En el diálogo sostenido, los funcionarios han aceptado el pedido de la asociación de docentes indígenas de la región Loreto, en el sentido de buscar los mecanismos para que se pueda implementar un proceso de revitalización lingüística a partir de una propuesta que presente la asociación. Por otro lado, han aceptado desarrollar un proyecto de capacitación con los docentes indígenas de la asociación en temas de manejo de plataformas digitales para el trabajo educativo y planificación curricular.
Respecto a la propuesta financiera, se han comprometido a implementarlo la última semana de febrero, máximo la primera semana de marzo. Igual se han comprometido en aprobar el presupuesto del programa de Formación profesional de Formabiap 2026 y certificar la segunda quincena de enero.
Han aceptado que a la presentación de nuestra parte de una addenda para que el Programa de Formación Profesional del Formabiap se amplíe un año más para poder lograr la titulación de los docentes que están estudiando en este programa.
Se ha visto necesario que desarrollemos un trabajo con la gerencia de educación y se pueda avanzar en formular una propuesta para desarrollar la formación de docentes bilingües en educación secundaria porque ahora no hay.
La UNESCO está firmando un Convenio con Formabiap para desarrollar una capacitación en educación secundaria y estará localizada en Caballococha. A partir de esa experiencia han acordado que se haga una propuesta con la gerencia de educación a fin de elevar a las instancias correspondientes y así poder realizar la formación en educación secundaria.
Es un tema álgido porque no hay, nunca hubo, las plazas las ocupan los docentes mestizos. Eso está enmarcado en el punto de la revitalización en pueblos con dificultades e ir generando los propios maestros bilingües de educación secundaria”, habló Dubner Medina.





