UNAP recibe visita de profesionales francesas que buscan desarrollo sostenible de la Amazonía

ong latitud surLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita de jóvenes profesionales francesas integrantes de la ONG Latitud Sur, quienes realizan actividades orientadas a lograr el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Las profesionales extranjeras buscan aliados estratégicos que los apoyen en el logro de sus objetivos, con este fin en los próximos días estarán firmando un convenio con la UNAP con el fin de unir esfuerzos.
Latitud Sur es una organización que busca reforzar la autonomía y la capacidad de autogestión de las comunidades indígenas de territorios de la Amazonía. La actividad se realizó en el auditorio del CIRNA UNAP; las visitantes fueron recibidas por la vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales, quien convocó a participar a estudiantes de distintas facultades, así como a docentes investigadores; la acompañaron el jefe de la Oficina General de Investigación Allenguer Alva Arévalo y el catedrático Ricardo García Pinchi.
La delegación de Latitud Sur estaba liderada por la coordinadora general Juliana Fernández y la coordinadora de proyectos de desarrollo Anne Brukhanoff, quienes dieron a conocer los trabajos que realizan en las áreas de Ambiente: preservar el medio ambiente y la biodiversidad como patrimonio. Desarrollo sostenible: brindar a las comunidades alternativas valorando sus conocimientos. Salud y educación: integrar la medicina tradicional en la salud y la educación primarias. Turismo y cultura: implementar un turismo solidario y respetuoso de las culturas autóctonas.
Las visitantes solicitaron apoyo voluntario de investigadores, docentes y  estudiantes de especialidades múltiples que se sumen al desarrollo de sus proyectos, entre los cuales están: Implementación de jardines botánicos familiares como substitución a las actividades depredadoras del ambiente y generación de ingresos alternativos. Reforzamiento de los jardines botánicos familiares de la fase 1 (extensiones agroforestales) y regeneración de terrenos degradados (reforestación). Producción sostenible y equitativa de aceite vegetal de aguaje (Mauritia Flexuosa) como fuente de ingreso alternativa y de valoración de un producto de la selva. Brindar apoyo a una cadena de producción sostenible de aceite vegetal de Sacha Inchi (Plukenetia Volubilis) como fuente de ingreso alternativa y de valoración de un producto de la selva.
La vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez manifestó su interés de apoyar la iniciativa de la ONG Latitud Sur, en cumplimiento con la responsabilidad social que es uno de los objetivos institucionales de la UNAP; es por ello que próximamente se estará firmando un convenio donde se determinarán los compromisos de las partes. Muchos estudiantes también mostraron su interés de trabajar como voluntarios en bien de las poblaciones amazónicas, estarán a la espera que el Vicerrectorado de Investigación realice una convocatoria, luego de la firma del convenio.