UNAP invitada por el gobierno de Estados Unidos para conocer su sistema de educación superior

  • Junto a demás integrantes de la Red de Universidades Públicas para la Internacionalización (RUNAi)

Once representantes de las universidades emblemáticas peruanas y que hoy se agrupan en la Red de Universidades Públicas para la Internacionalización (RUNAi), han sido invitados por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) a través de la Oficina de Prensa, Educación y Cultura de la Embajada Americana en Lima, para participar en el Programa “Conociendo más sobre la educación superior en Estados Unidos” del 3 al 13 de junio de 2019; de esta manera, participarán en conferencias, talleres, ponencias y recorridos académicos a llevarse a cabo en las ciudades de Washington D.C. Florida y Burlington.
En representación de la UNAP, viajó el catedrático Henry Vladimir Delgado Wong, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación, en representación del rector Heiter Valderrama Freyre, con el objetivo de ampliar la red de contactos y posibilidades de intercambio estudiantil, y de investigaciones conjuntas.
También forman parte de la delegación, el doctor Heli Barrón Pastor, jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el dDirector de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación del Perú, Álvaro Calado.
“Con esta visita promoveremos como RUNAi que la educación pública universitaria sea más atractiva y reconocida internacionalmente. Además, buscamos incrementar el atractivo internacional de nuestras Universidades para empezar a competir ofreciendo oportunidades de educación internacional. Conocedores que la internacionalización es un factor clave para el desarrollo de las universidades”, señaló el Dr. Heli Barrón Pastor.
Entre los objetivos de esta visita está el mejorar y estandarizar las normas de educación superior y los sistemas de acreditación de Perú, obtener una mejor comprensión del marco regulatorio de los EE.UU y aumentar los intercambios académicos bilaterales entre Perú y EE.UU; como parte de las actividades, los miembros del RUNAi podrán identificar oportunidades de colaboración con universidades de los Estados Unidos (Washington D.C. Florida y Vermont).
Los profesionales peruanos llevaron una serie de propuestas concretas a presentar para obtener resultados medibles en el mediano plazo. Estas propuestas están enfocadas en promover la entrada y salida de estudiantes, profesores investigadores, buscando la equidad sobre todo en aquellos estudiantes brillantes de bajos recursos para el desarrollo socioeconómico de su entorno próximo y por ende del país.
Cabe señalar que la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización, RUNAi está compuesta por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional del Altiplano.