- En el “Día de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), así como el Gobierno Regional de Loreto, desarrollaron una “Noche cultural por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” que se conmemora todos los 25 de noviembre. Tuvo como tema y mensaje central: “¡NO A LA VIOLENCIA DISFRAZADA DE AMOR!”.
La actividad tuvo lugar en el aula magna, al promediar las 6:00 de la tarde. Por la UNAP estuvo presente el vicerrector de investigación, doctor Alberto García Ruiz, quien dio la bienvenida a las autoridades, docentes, estudiantes y público en general que abarrotó el auditorio. Inicialmente la doctora Gladys Cárdenas, jefa de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU) leyó una reseña histórica de la campaña nacional “Violencia disfrazada de amor”.
La coordinadora regional del Ministerio de la Mujer, Helen Vásquez Menéndez, expresó que el MIMP lanzó la presente campaña a nivel nacional, con el objetivo de visibilizar cómo se expresa una masculinidad tradicional errónea y motivar su rechazo colectivo porque es una demostración de la violencia de género que persiste en nuestra sociedad. Así como difundir los servicios que brindan las comisarías, juzgados, fiscalías, Centro Emergencia Mujer, Línea 100 y Chat 100.
Entre las expresiones comunes de machismo están: “Revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí”, “me ama tanto que no quiere que salga sin él”, “elige qué ropa me pongo porque me cuida”, son algunos de los mensajes de la campaña. Estas ideas erróneas y naturalizadas sobre las “demostraciones de amor”, terminan con la frase “eso no es amor, es violencia”.
En la actividad presentaron números artísticos La Estudiantina, el Taller de Danzas, y el Taller de Teatro de la UNAP, todos con el objetivo de generar conciencia, principalmente en los jóvenes sobre aquellas actitudes que durante años han sido normalizadas entre las parejas, pero que no son saludables.