UNAP elabora su nuevo modelo educativo

En coordinación con el rector Antonio Pasquel y vicerrector académico Carlos Zumaeta.

-El objetivo es promover la formación integral del estudiante bajo una filosofía humanista,

Catedráticos especialistas de catorce facultades, integrantes de las Comisiones de Gestión Curricular vienen trabajando con la Comisión de Actualización de los Planes de Estudios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana -UNAP, presidido por el doctor Édgar Guzmán Cornejo, en la elaboración de un nuevo modelo educativo, todo ello en estrecha coordinación con el rector Antonio Pasquel Ruiz y el vicerrector académico Carlos Zumaeta Vásquez.

El nuevo modelo educativo de la UNAP es una propuesta cuyo objetivo es promover la formación integral del estudiante bajo una filosofía humanista, concebida como el modo de ver la realidad que considera a la dignidad y los derechos humanos como criterios fundamentales de las valoraciones y las normas sociales y como horizonte que orienta las acciones para desarrollar una vida plena.

Este nuevo modelo se circunscribe a brindar los fundamentos para desarrollar la formación integral de los estudiantes, en el marco de la docencia. Los fundamentos para el desarrollo de la investigación, proyección social y la extensión universitaria se encuentran en el Plan Estratégico Institucional ya que son de gran apoyo para la docencia, por lo que deberán ser vistas como herramientas que fortalezcan el logro de la formación integral a través de generación responsable del conocimiento y de la cultura.  La UNAP, tiene la intención de la formación integral de los egresados de pregrado y posgrado para que sean ciudadanos con profunda conciencia de sí mismos, social y ecológicamente, con amplias capacidades para vivir, emprender y participar en un entorno multicultural, así como para aprender a lo largo de su vida.

La UNAP, concibe la formación integral como un proceso continuo que busca el desarrollo de todas las potencialidades del estudiante y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano: física, emocional, cognitiva, social, actitudinal-valorativa. Además, la UNAP promoverá la formación integral de los estudiantes a través de la interacción de seis ejes: responsabilidad social, flexibilidad, innovación, internacionalización, educación centrada en el aprendizaje y educación basada en competencias.

Los especialistas vienen cumpliendo estrictamente el Plan Estratégico en el cual seguirán varios pasos: la proposición de un modelo pedagógico a adoptar por la UNAP; determinación de las asignaturas o cursos comunes a todas las carreras profesionales.

Así como la adecuación de los planes de estudios; la elaboración, proposición y sociabilización de los lineamientos para el proceso de enseñanza aprendizaje; la evaluación y adecuación de los planes de estudios de cada una de las carreras a fin que guarden coherencia con el modelo educativo que adopte la institución y el perfil del egresado, y finalmente la elaboración de informes parciales y finales. (UNAP)