UNAP desarrolló curso: Sistema de Información Geográfica-SIG aplicado a las ciencias ambientales

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrolló el curso taller denominado «Sistema de información geográfica (SIG), aplicado a las ciencias ambientales», cuyo temario fue: Introducción a la cartografía; Introducción a SIG; e Introducción al ArcGIS.
Entre los temas tratados estuvieron: Base de datos espaciales (creación de shapefiles y geodatabases, consulta de base de datos); Procesamiento digital de imágenes, Imágenes de satélite Landsat; (composición de bandas, elaboración de cobertura hidrográfica e índices de vegetación), Modelos de elevación digital (elaboración de curvas de nivel), Fotografías captadas por drones (georreferenciación y digitalización).
También, Análisis espacial, extracción de valores satelitales en base de datos vectoriales (datos climáticos, elevación, biomasa y valores de reflectancia); Conversión de datos: Excel a shapefile, datos de GPS a shapefile y tablas de datos cartográficos a Excel; Elaboración y diseño de mapas: Elaboración de mapas de Ubicación; Elaboración de mapas de dispersión de especies (incluye etiquetado, simbología).
Los expositores fueron el doctor Richer Ríos Zumaeta: Ingeniero forestal y doctor en Ciencias Ambientales, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, con experiencia de 20 años en temáticas de Sistemas de Información Geográfica, cartografía, consultor en ZEE y Ordenamiento Territorial.
Y el ingeniero José David Urquiza Muñoz Msc. Ingeniero en Ecología de Bosques Tropicales y magister en Gestión Ambiental, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, con estudios de especialidad en sensores remotos aplicados a recursos forestales en Japón y EEUU. Especialista SIG del Instituto del Bien Común. El curso se desarrolló desde el 20 hasta 27 de marzo, con 16 horas lectivas y tuvo lugar en el Centro de cómputo de la FCF, ubicado en la calle Pevas Nº 508.