Con el propósito de diseñar y conducir estudios de investigación con un enfoque multidisciplinario, el cual tendrá como objetivos, liderar y dirigir actividades en medicina tropical, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) creó su Instituto de Medicina Tropical, así lo dio a conocer la vicerrectora de investigación Gloria Sadith Vásquez de Bardales.
La creación de este instituto inicialmente fue una propuesta que fue llevada a Consejo Universitario, donde fue aprobada por mayoría; se espera que este instituto empodere a la UNAP como líder en investigación en medicina tropical en el Perú. Para su funcionamiento se espera conseguir financiamiento con fondos concursables de instituciones nacionales e internacionales, así como la construcción de infraestructura y desarrollo de capacidades en el personal.
El recurso humano profesional que labore en este instituto realizará investigación multidisciplinaria, previamente tendrán un exhaustivo entrenamiento, se espera que luego realicen estudios y ensayos en medicina humana, biología, enfermería, farmacia y bioquímica, ingeniería química, agronomía e ingeniería forestal. Se sabe que actualmente muchas organizaciones nacionales y extranjeras tienen el interés de apoyar esta iniciativa, algunos de ellos ya se contactaron con la UNAP.
Contará además con un sistema de prácticas pre profesionales, con especial participación de los jóvenes que estudian en las facultades vinculadas a las ciencias de la salud. Se desarrollará un curso de microscopia en hemoparásitos; tendrán entrenamiento en biología molecular y podrán participar de actividades científicas de alto nivel, colaborando con estudios científicos importantes.
Los laboratorios de este instituto tendrán certificación del Instituto Nacional de Salud, será único en la Amazonía peruana. También se creará una Sociedad Científica Estudiantil, cuyos integrantes deberán participar de talleres y seminarios de investigación, esperando que luego lideren la investigación científica en la Amazonía.
Lo Último
UNAP creó su Instituto de Medicina Tropical
Date:
Los comentarios están cerrados.






Hace más de 40 años, se pensaba lo que ahora está formalizando el Vice-Rectorado de Investigaciones de la UNAP: el Instituto de Medicina Tropical. ¡Qué bueno! El estudio científico será aplicativo, la enseñanza será contextualizada y la capacitación profesional será comprometida con los intereses vitales de los pueblos amazónicos. Con respecto a las capacidades profesionales, que se priorice la capacidad de inventiva competitiva de aportes medicinales a base de nuestra flora y fauna amazónicas PATENTADAS; y la capacidad de solidaridad cooperativa con los conocimientos y las experiencias de los representantes medicinales de los pueblos indígenas. Incursionar en la medicina para la enfermedad y para la salud, en el trópico, e idear un conjunto de centros distritales que constituyan el instituto correspondiente, requiere primero de Identidad e Interculturalidad Correspondientes. Son fortalezas, para manejar las amenazas y las oportunidades en la economía de mercado que, en el caso de las mercancías farmacéuticas, está dominada por la codicia de los capitalistas de la industria farmacéutica. No vaya a ser que aparezcan las acostumbradas debilidades morales de la UNAP, aparezcan ante el «financiamiento con fondos concursables de instituciones nacionales e internacionales, así como la construcción de infraestructura». Ante todo, Institucionalidad y Transparencia Correspondientes. ¡Y que progrese la UNAP¡ ¡Y que tenga salud la Vice-Rectora Sadith!