Gracias a la construcción de la carretera que la une con Tarapoto, la sierra y el norte del Perú, y a su privilegiada ubicación que la hace un paso obligatorio de vehículos, carga y viajeros que vienen hacia Iquitos, o van a la frontera con Colombia y Brasil en selva baja, la ciudad de Yurimaguas experimenta una mejora de su economía en los últimos años, que se ve reflejada en la creciente demanda de productos y servicios, sumado al incremento de la población, muchos de ellos migrantes de la costa y sierra que ven oportunidad de prosperidad en este lugar.
A ello también se suma la creciente demanda de estudios de carreras profesionales acorde a esta privilegiada situación. La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ha contribuido académicamente al crecimiento de esta importante ciudad con la formación de nuevos profesionales yurimaguinos, quienes hoy ocupan cargos estratégicos en las instituciones públicas y privadas, y existe la necesidad de fortalecer la presencia universitaria.
La UNAP cuenta actualmente en Yurimaguas con la Facultad de Zootecnia, además de filiales de las Escuelas de Negocios Internacionales y Turismo (Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios – Facen), Contabilidad (Facen), Educación Inicial (Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades) y Acuicultura (Facultad de Ciencias Biológicas).
La Facultad de Zootecnia tiene el Centro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas kilómetro 17, el Centro de Investigación y Enseñanza de Porcinos, Centro de Investigación y Enseñanza de Aves y el Centro de Investigación y Enseñanza de Animales Menores. Además, tiene Centro de Idiomas, Centro de Cómputo, y el Cepreunap Yurimagauas. Todos con mucha actividad, donde participan estudiantes, docentes y trabajadores. Además, produce leche y queso fresco, muy requeridos por el mercado local y regional.
Zootecnia ha firmado convenios con organismos académicos nacionales e internacionales que le permite realizar además de proyectos de investigación, el desarrollo de seminarios y talleres de fortalecimiento de capacidades para estudiantes, docentes y población dedicada a actividades ganaderas, como por ejemplo con la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la que recientemente llevó a cabo el curso «Diagnóstico práctico del suelo en sistemas silvopastoriles». (UNAP)
Será verdad tanta belleza?
Dónde están los resultados de todos esos «centros de investigación» y sus supuestas investigaciones? Dónde están su influencia en el desarrollo socio económico de Alto amazonas, dónde?
Efectivamente, muchos profesionales egresados cumplen funciones en las diferentes entidades gubernamentales de la ciudad, pero de mando medio! Ningún egresado esta liderando nada. En mas de 20 años, la Unap, filial Yurimaguas, solo sirvió para leer libros y nada mas.
Esperamos que con la creación de la UNAA las cosas cambien y la Universidad si cumpla sus otros roles fundamentales, fuera de formar profesionales automatizados, que es la formar a los futuros líderes políticos, sociales y profesionales que Yurimaguas tanto necesita. Nuevos vientos soplaran por nuestra tierra!
Despierten ya de su aletargamiento estudiantes universitarios Yurimaguinos…