Es la que se pudo conocer el mismo día en que la Corte Superior de Justicia de Loreto, cumplía sus 108 años de vida. Se trata de la resolución número 48 donde el Colegiado de la Sala Penal de Apelaciones, conformada por el Mag. Guillermo Bendezú, Mag. Víctor García y la Magistrada Rosa Peláez Quipuzco, quien actuó como ponente; declaró IMPROCEDENTE la débil resolución emitida hace meses por el Juez Rogelio Ávila Carnaqué.
Resolución emitida sin mayores precisiones y con una celeridad inesperada, donde se resolvía el archivamiento de la denuncia contra la obra del alcantarillado, en su primera fase. Es decir el proceso de licitación, el aumento de 100 millones más cuando la Buena Pro había sido consentida en 421 millones de soles.
Así como el informe «fantasma» que apareció y desapareció pero que dejó huella en el aumento de una partida de 171 millones de soles más, sin que se haya consultado debidamente al Consejo Regional de Loreto aprobado más que con la firma del ex vicepresidente del Gobierno Regional Norman Lewis Del Alcázar.
El juez que archivó la investigación, se reservó el pronunciamiento respecto al pedido de la Fiscalía Anticorrupción que –en dicha investigación- lidera el Fiscal Titular Paul Peralta Chota, de levantar la inmunidad parlamentaria del ahora segundo vicepresidente del Congreso Norman Lewis.
Ávila, dijo que se pronunciaría luego que la Sala Penal de Apelaciones emitiera su resolución en cuanto al archivamiento o no de la investigación de la primera etapa del alcantarillado donde están inmersas varias autoridades regionales, así como funcionarios y ex funcionarios de OPIPP; por los presuntos delitos de Colusión, Peculado y Malversación.
En conclusión la Sala Penal ya se pronunció y ahora se espera que el Mag. Ávila Carnaqué, haga lo propio en cuanto a la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria para el vicepresidente del Congreso.