Una Navidad para divertirse y aprender

A tan solo días de que llegue la Navidad, la mayoría de las familias empiezan a diagramar cómo serán sus reuniones, qué comerán o con qué brindarán. Pero bien sabemos que lo más importante de estas fiestas, y sobre todo para los más pequeños del grupo, son los regalos.

Diciembre es una buena excusa para que regales los primeros juguetes para Navidad a los niños que todavía están desarrollándose. Ya llegará la etapa en la que cada uno podrá elegir sus preferencias en juguetes o juegos más específicos, como pueden ser patines, bicicletas, pelotas o juegos de mesa, pero en una primera instancia de la vida, los juegos tienen que incentivar su desarrollo y atraerlos. Por eso hoy hablaremos de la importancia que tienen los juguetes en la etapa preescolar.

  1. Ayudar al desarrollo jugando

A la hora de comprar nuevos juguetes para Navidad, y sobre todo si pensamos en esa etapa que hemos mencionado, tenemos que pensar que los juegos y los juguetes divierten y hacen felices a los pequeños, pero también potencian su desarrollo integral como personas.

Hay una amplia variedad de beneficios que otorga a la niñez el hacerlos entretenerse con juegos y juguetes niños desde la más temprana edad, entre los cuales podemos mencionar que ayudan al desarrollo de la imaginación, la creatividad, las habilidades físicas, la coordinación y el desarrollo de emociones.

  • Beneficios cognitivos

Hasta los 3 años, el cerebro tiene un desarrollo más acelerado que en cualquier otra etapa de la vida, influenciarlo entonces se vuelve clave. En este momento se empiezan a aprender y comprender cosas como el prestar atención, pensar, recordar cosas que le pasaron y el desarrollo de funciones motoras. Juguetes para niñas y niños de esta etapa, como los cubos, los bloques para apilar o los juguetes para poder desarrollar los primeros pasos, son muy importantes en su crecimiento.

  • Beneficios emocionales

Por medio del uso de los juguetes de Navidad para niñas y niños, ellos podrán empezar a “crear mundos”, tramas, personajes que les ayudarán a poder expresar y regular sus propios sentimientos, como el miedo, el enojo, la frustración, además de poder conocer sensaciones como la satisfacción de haber logrado un objetivo. La creatividad que puede desarrollarse gracias a los juegos será un bien muy importante en su vida futura.

  • Beneficios comunicacionales y sociales

Muchas veces, los niños aprenden sobre cómo entablar conversaciones y expresar pensamientos, gracias a utilizar diversos juegos de simulación de la vida cotidiana (como por ejemplo, las cocinas infantiles), pudiendo utilizar palabras que han escuchado de los adultos. Además, por medio de los juegos y compartiendo sus juguetes, los niños entablarán sus primeras amistades, se mejoran sus habilidades para relaciones sociales al mismo tiempo que aprenden como insertarse en la dinámica de un grupo. Son muy importantes los mecanismos de solidaridad que se pueden generar en estas situaciones para la vida futura de los pequeños.

  • Fisher Price y los juguetes de preescolar

Fisher Price es una compañía estadounidense que se dedica exclusivamente al desarrollo y fabricación de juguetes, casi exclusivamente, para niños en la etapa preescolar, es decir en los menores de 5 años, la etapa en la que el cerebro se desarrolla más. Y es por eso que, al apuntar a ese rango etario, la marca se dedica a la confección de juguetes que ayuden al desarrollo y aprendizaje de los mismos.

  • Breve historia de la empresa

Fisher Price es creada en 1930 y en 1961, crean algo completamente novedoso, su Laboratorio de Juguetes, donde los juguetes de la marca eran probados por los mismos niños antes de ser lanzados al mercado con su aprobación.

Actualmente, la compañía fue adquirida por Mattel, la mayor empresa fabricante de juguetes del mundo y la mantiene como su línea para juguetes de preescolar y para la edición de juguetes Fisher Price, adaptaciones infantiles de otros juegos que ya existen en la marca Mattel.

  1. Algunos de sus productos más famosos
    1. El teléfono

El teléfono Fisher Price, cuyo nombre real es Chatter Telephone, es todo un clásico de la compañía, que se ha reinventado para los tiempos que corren. En sus inicios, era simplemente un teléfono con el formato de los antiguos (domésticos y no inalámbrico), pero que tenía ruedas y una cara sonriente. El modelo actual es igual pero ahora tiene Bluetooth integrado e incluso puede conectarse a un móvil real para hacer llamadas.

  • Caminadora

Hay muchos modelos de caminadora Fisher Price, cebras, leones, payasos, casi siempre cuentan con alguna imagen simpática que atraiga al pequeño, pero el principal objetivo es que el niño lo utilice para agarrarse en sus primeros intentos de caminar. La manija de la parte superior será su sostén y las ruedas inferiores le permitirán mantener el equilibrio de manera más segura.

  • Gimnasio

El gimnasio Fisher Price es un juguete musical que permite al niño o niña divertirse mientras desarrolla funciones motoras finas, resolución de problemas y habilidades de pensamiento. El modelo “Piano Pataditas” de la marca se adapta al crecimiento del bebé, permite que él sea el que active la música dando patadas cuando está boca arriba.

Estando boca abajo, se puede bajar el arco que posee para que pueda seguir jugando. Además, cuenta con móviles colgantes que incentivarán al niño a darles golpes o intentar agarrarlos. Y por si fuera poco, el piano con el que viene este gimnasio musical es desmontable, por lo que si un día debes irte y no puedes dejar al pequeño jugando solo, puedes retirar el piano del gimnasio y llevarlo a donde sea que vayan, e igualmente el niño podrá seguir jugando con sus variados tonos musicales.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre los juguetes en las primeras infancias. Si quieres comprar alguno de estos productos, puedes ir a cualquier tienda Fisher Price Perú o a cualquier lugar que venda juguetes de varias marcas. O bien visitar sus sitios web para poder comprar de forma online, sin la necesidad de moverte de tu casa.