Una comisión investiga qué peces más deben entrar en veda

Dirigente pesquero de Loreto, Ramón Huamán, satisfecho con investigación que determinaría nuevas vedas de peces, para que no desaparezcan.

-La integran el IIAP, la dirección de la Producción, los gremios pesqueros y  otros.

-Hubo una reunión con las autoridades del sector y representantes de asociaciones de pescadores de Loreto.

Es como nadar contra la corriente, pero Ramón Huamán Napuche, presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Loreto, sede Iquitos, persiste en su propósito de hacer que los pescadores realicen un trabajo más ordenado, salubre, formalizado y con mayores posibilidades de crecimiento económico.

Dirigente pesquero de Loreto, Ramón Huamán, satisfecho con investigación que determinaría nuevas vedas de peces, para que no desaparezcan.
Dirigente pesquero de Loreto, Ramón Huamán, satisfecho con investigación que determinaría nuevas vedas de peces, para que no desaparezcan.

Una nueva reunión se realizó recientemente con las autoridades vinculadas al movimiento pesquero regional en el auditorio de la Dirección de Agricultura. Fueron 14 representantes de asociaciones de pescadores venidos de Nauta, Requena, Caballo Cocha, Mazán y otros distritos, que renovaron su esperanza.

«Hemos tratado de hacer todas las coordinaciones por la problemática pesquera que estamos pasando y sobre esa base se hizo el Plan de Trabajo. Nuestras autoridades han visto la realidad del sector pesquero que antes no tomaban en cuenta, más que todo lo que nosotros nos hemos dado cuenta de la escasez del pescado. No es igual a lo que teníamos antes, gracias a que ellos nos van a apoyar», dijo

Aclaró que, «no se trata de tener discrepancias, de tener conflictos con los de la asociación o con los de los caseríos. Se trata de conversar y el tema es, el de cumplir con lo de las vedas.

Se está entrando a una etapa de estudios con una comisión que conforman el IIAP, la universidad, las municipalidades, también la dirección regional de la Producción y los gremios pesqueros. Es el estudio para establecer nuevas vedas», expresó Huamán.

Sobre las concesiones de las áreas por las ONG que han venido a ocupar los terrenos de la selva de Loreto, «no solamente nos mezquinan las cochas a nosotros los pescadores que vivimos en la ciudad, sino también a los moradores de la ribera también les impiden que ingresen a pescar.

Vamos a ir de pueblo en pueblo a conversar con los tenientes gobernadores y los presidentes de las asociaciones, para que conozcan, como las mismas autoridades nos han informado que las aguas son patrimonio del Estado, para todos los peruanos.

Por más que esté dentro de una concesión porque los lagos no son concesionados. Las concesiones solamente agarran la parte terrestre y los bosques, pero los lagos, en ninguna ley dice que deben ser concesionados. Ellos deben cuidar los lagos, magnífico, pero no mezquinar. Esto se ha esclarecido lo que era una gran preocupación para nosotros. (DL)