«Una chiquita me pidió ayuda, nos agarramos de una madera pero ahora la niña ya no está… se la llevó el río»

-Narra la señora Hilda Aliaga de 56 años, quien se tiró del tercer piso de la lancha para sobrevivir

– Dice la señora con lágrimas en los ojos aún recuperándose de los nervios y físicamente en el Hospital Iquitos.

– Cuenta que para el zarpe sólo subió un joven de Capitanía, miró de lejos y se retiró sin aparentemente ver toda la sobrecarga.

– Director del hospital, Dr. Carlos Calampa, supervisó que sobrevivientes sean evaluados de inmediato, proporcionando medicina a través del SIS.

Varias ambulancias estuvieron a disposición para el traslado de sobrevivientes a los hospitales, una de ellas llevó a tres personas y una niña de 10 meses al hospital Iquitos, donde fueron atendidas de inmediato.

Señora Hilda Aliaga, narra momentos de desesperación vividos en el naufragio de la motonave "Camila".
Señora Hilda Aliaga, narra momentos de desesperación vividos en el naufragio de la motonave "Camila".

«Están sumamente nerviosas, se están recuperando, acá se les está brindando todas las atenciones y la medicina por parte del SIS», declaró el director.

TESTIMONIO DE HILDA ALIAGA…

La señora Hilda, junto a su hijo, subió a la lancha de emergencia, a eso de las 7 y 30 de la noche para llegar cuanto antes a Benjamín Constant (Brasil), puesto que familiares de su otro hijo le comunicaron que había sido acuchillado en la espalda y que sería llevado a operar a Brasil. Subió a la lancha por necesidad absoluta, sin presagiar la tragedia. Aunque tal vez sí, pues narra que varios comentaban el sobre peso de la lancha por materiales de construcción allí ubicados y combustible, antes de zarpar.

Hilda Aliaga, brinda su conmovedor testimonio indicando que aún le parece una pesadilla todo lo vivido. «En mi mente retumban los gritos de los niños llamando a sus mamitas para que los salven y no los dejen hundirse en el río, varios de ellos han muerto», declara llorando Hilda.

«Yo estaba en el tercer piso, desde allí veíamos y escuchábamos que se metía agua a la lancha por la parte del motor. La mayoría de pasajeros iba durmiendo y no escuchaban lo que decíamos para que le pasen la voz al mestre. A las 2 de la madrugada se produce la desgracia, la lancha se empieza a voltear hacia el lado derecho, yo me tiré y allí me he malogrado el tobillo, me golpee en la cabeza.

Una chiquita me pidió ayuda y yo la jalé, pero ahora ya no hay, se la llevó el río. Los niños gritaban de manera desesperada: «mamita, mamita sálvame»… ¡Dios mío! que cuadro para más triste, jamás en mi vida me voy a olvidar. Muchos se apretaban entre ellos y no podían salir, cuántos habrán muerto», narró la señora.

¿La lancha estaba sobrecargada desde temprano?

-Sí, y todos comentaban eso, sino que por la necesidad de viajar no se bajaban. En la lancha había gasolina, ganado, tubos, cemento, 2 motocarros, una moto, arena, al último han metido la gasolina.

¿Y usted ha visto antes de zarpar la lancha, a qué hora hizo la inspección el personal de Capitanía?

-Sí,  yo vi cuando fui temprano a templar mi hamaca en el tercer piso porque ya no había campo. Se fue un joven de la Capitanía, sólo subió y desde las escaleras miró brevemente con una linterna. Antes no subió nadie a revisar nada, ese joven ni habrá puesto interés en ver la sobrecarga. La lancha estaba bien repletita, bien repletita.

El Ministerio Público tiene el deber de iniciar las investigaciones hasta el final, tragedias como las ocurridas ayer se pueden impedir si se contara con una Capitanía de Puerto más dedicada, con mayores recursos, así como la Autoridad Portuaria, porque no basta con decir que la Amazonía es grande y no pueden cubrir toda la seguridad fluvial. Esas declaraciones dejan mucho que desear.

Un comentario sobre “«Una chiquita me pidió ayuda, nos agarramos de una madera pero ahora la niña ya no está… se la llevó el río»

  1. lamentablemente la irresponsabilidad de los que controlan dicho sevicio tienen toda la responsabilidad, puesto que como manifiesta la Señora, que un controlador miró y se fue, es algo que pone en punta los cabellos, como es de que en una unidad que es especifica para personas, metan tanta carga incluyendo ganado, no tienen respeto a la vida HUMANA se tiene que responsabilidad y sancionar o de inmediato despedirlos a todos, cambio en todos los Puertos de esa zona ¡por favor! que haya responsables, pobres niños que no merecen la muerte, y tantos desgraciados estan vivos que..pena…

Los comentarios están cerrados.