– Declara jefe del Órgano de Control Institucional del Hospital Regional
– Señala en referencia a situaciones lamentables ocurridas con áreas sensibles en dicho nosocomio.
– C.P.C Francisco Chang también se pronuncia sobre su plaza adjudicada por Tesoro Público, sin haber comunicado a Contraloría de la República.
El contador Chang Bustamante, ingresó al hospital regional a través de una plaza CAS que se le vencía al 31 de diciembre de 2010. Ingresó a la OCI por estar vacante debido a un impase ocurrido entre la institución y el anterior jefe de OCI. Contraloría General de la República le da la designación el 23 de junio de 2010.
¿Y por qué no comunicó que venía postulando a una plaza por Tesoro Público, que al final le ha sido adjudicada?
-Para ese caso estoy esperando que remitan mi resolución para poder yo remitir a Contraloría General el nivel y cargo en el que he ingresado por Tesoro Público…
¿Mas lo que le han cuestionado es que usted ha debido comunicar a Contraloría antes de postular a la plaza por Tesoro Público?
-Mi resolución es clara donde me asigna Contraloría por dos años como jefe de OCI. Yo he conversado porque al 31 de diciembre 2010 se vencía mi plaza en CAS…el tema es más que todo por el pago, por la cuestión presupuestal. Puedo estar en CAS, en recibo por Honorarios o Tesoro Público, nada me abstiene a que tenga cualquier estado de contratación.
¿O sea, usted ha podido seguir por dos años por designación de Contraloría, pero ha postulado a una plaza por Tesoro Público, sin comunicarlo antes?
-Se ha hecho por una cuestión que el CAS ya se terminaba y yo para refrendar y respaldar mis informes debo estar en planilla. Sería inmoral que esté haciendo una auditoría a un personal en planilla yo estando en CAS….
¿Y tan difícil se le ha hecho enviar un documento a Contraloría, comunicando que postulaba a la plaza por Tesoro?
-Yo he estado esperando que salga mi resolución para enviar el costo total. No sé por cuántos meses me van a hacer el contrato, en el tema de Tesoro Público no sé si me hagan por 3 ó 6 meses, el tema es presupuestal.
¿Y haber ganado esa plaza no le ha estado frenando para que investigue cuestiones irregulares que se han podido estar presentando en el hospital regional?
-Desde que entré a trabajar acá supe del compromiso, supe que es una institución bastante sensible, que vive en conflicto. Hay preocupación en el tema que a veces hay robos sistemáticos que no se perciben hasta que sale la denuncia, Contraloría encarga para hacer las investigaciones. Hay personas enquistadas que manejan subterráneamente el favoritismo de pronto por el bajo pago que tienen los trabajadores…
¿Delicado lo que acaba de expresar, o sea que a veces los trabajadores entran a esos «favores» porque se les paga poco?
-Por lo general, sabemos que un trabajador mal pagado siempre busca beneficiarse de otra forma.
¿Qué acciones tomará en cuanto a adquisiciones de artículos de ferretería?
-Hay que remitirse a las pruebas, estar atentos al asunto para ubicarlo dentro de un examen especial, remitirme a las fuentes donde me den «luces» y así verifico el hecho. Ver cómo y por qué lo hicieron, bajo qué sistema, ver a los responsables de las áreas inmersas en compras. Hay que corregir, siempre he mencionado ante los funcionarios para que haya un control preventivo.