– Señala proveedor de artículos de ferretería para el Hospital Regional
– Afirma que él tiene su empresa como persona natural y que su oficina funciona en Arica 730, donde también está la agencia de viajes de su padre.
Róger Wálter Marquina Díaz es representante de la empresa Servi.Mar, ubicada en Arica 730, donde a la vez funciona la empresa de su padre, una agencia de viajes. El es proveedor de diversos artículos, así como productos de ferretería mencionados el día de ayer en el reportaje sobre las compras hechas por el hospital regional de Loreto. Al igual que su esposa Luhana Portugal Chávez, propietaria de la empresa proveedora RMD, en cuyos documentos presentados ante el Hospital Regional, consigna dos direcciones: Una la de Ricardo Palma 858 (casa de su mamá) donde funciona la Botica Clínica San Juan y al costado una bodega, que según su esposo no tiene nada que ver con la venta de artículos de ferretería.
Más bien, Róger Walter puntualiza que su señora está al frente de la empresa RMD con dirección en Quinta Ricardo Palma 23-D (casa de la Beneficencia Pública) ubicada casi al frente de la casa de mamá. Mas la Factura 002-000735 del 24 de febrero 2011, con el monto de 1,710 nuevos soles por 09 candados 70 mm. Forte y 09 cerraduras mecánicas 3 golpes Forte, visada por Rocío Rodríguez Vela, del Hospital Regional, consigna como dirección Calle Ricardo Palma 858. De existir algún tema por regular, ya es un asunto que tendrán que arreglar en la Sunat.
«Los precios que se registran como base es de una sola ferretería y en otra puede diferir entre 5- 6 ó 7 nuevos soles. La utilidad bajaría y hablamos de menos de 30 soles, somos una empresa que lícitamente compramos cuando el hospital nos pide de un día para otro. Compramos y vendemos, es obvio que tenemos que tener una utilidad en márgenes de 25 á 30% y como sabrán cobramos hasta después de uno, dos y hasta tres meses.
Eso explica un poco el aumento del precio y estamos en un negocio formal autorizado por Sunat, para vender productos registrados como tal. Compramos productos y vendemos al hospital ¿Del por qué el hospital nos compra a nosotros y no a los que venden más barato?, es una explicación que tendrían que dar los funcionarios del hospital. Entiendo que la mayoría de empresas no dan crédito, tienen un poco de ojeriza dar crédito a instituciones públicas», explica su posición Róger Walter Marquina Díaz.
¿Por qué no consigna la dirección de su empresa como persona natural y ubica la de su padre y su agencia de viajes…además ahí dijeron que ni adentro del local vendían artículos de ferretería, sólo pasajes?
-Seguramente ha habido una mala información de la persona que ha recogido su interrogante. Lo cierto es que la dirección es de ahí…
¿Pero no hay signos de una ferretería?
-Es la representación de una empresa que vende artículos de ferretería. No nos presentamos como ferretería sino como empresa de Róger Walter Marquina Díaz, que vende ciertos productos autorizados por la Sunat, estoy en los rubros que puedo vender. Entiéndase que es una persona natural, no es una empresa jurídica constituida, es una empresa a mi nombre y ahí despacho en una oficina. Hace unos 4 meses proveo al hospital regional, mi esposa sí un poco más de 2 años, nunca ha habido problemas y nos han comprado durante varias gestiones.
es lamentable que continuemos con este tipo de problemas. No deberíamos tener proveedores registrados para plazos largos para organizaciones como hospitales? ¿El conjunto de organismos del Gobierno Regional no debería realizar compras corporativas?.
Porqué si hay dinero persiste la fama de mal pagador de estado o gobierno regional, si esto facilita la corrupción.
Es vital dejar de estar como bombero como el Dr Casapia, buen médico pero mal administrador. Aunque una vez más esto comienza desde el gran mal administrador que es Ivan. Este tipo de problema continuará. A ver Iván estudia esto que te sugiero: Asociación Público privada. Lúcete. He dicho.