- Para seguridad alimentaria tras contaminación de hidrocarburos.
- Alcalde del distrito ha informado que no tienen dónde ponerlos por la falta de piscigranjas.
- Se desconoce la situación en la zona luego del último derrame de petróleo conocido el fin de semana.
Mientras por un lado Petroperú anunciaba el inicio de un plan de trabajo con las comunidades afectadas por derrame de petróleo y el alcalde del distrito de Urarinas, César Marquillo Salas, anunciaba la buena noticia de la entrega de 40 mil alevinos entregados por Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) el reciente viernes, dos nuevos derrames se producían en esa jurisdicción que fue confirmado el sábado por la misma empresa petrolera estatal, indicando que fue provocado.
Este hecho, sin embargo, no invalidaría lo manifestado por la autoridad edil, quien en una reunión de trabajo manifestó: “Ustedes van a tener como guardianes a personas que viven en la zona. Yo creo que estos incidentes que han venido suscitándose años atrás, creo que está llegando a su final, qué mejor con la garantía que le dan nuestros apu. Yo creo que todo esto, es una decisión muy acertada”.
“Este trabajo que empieza a partir de octubre y creo que como un cumplimiento de metas, darle ese trabajo de obras por impuestos que va llegar a las comunidades. Yo creo que todas estas comunidades van a tener sus obras por impuesto”, dijo también la autoridad.
“Nosotros como municipalidad estamos dispuestos a hacer los estudios e ir avanzando en eso. Eso creo que va garantizar no más incidentes en nuestros pueblos que conforman nuestro distrito de Urarinas”.
ALEVINOS OTORGADOS POR FONDEPES
Asimismo, la autoridad edil de Urarinas informó que tras un convenio con Fondepez, les hicieron llegar 40 mil alevinos, pero no cuentan con piscigranjas. “Escuchando a los apus que todas esas quebradas han sido dañadas por los incidentes de los derrames de crudo, la población hoy día no tiene su consumo principal que es el pescado. Creo si sería posible con las maquinarias que tienen ustedes en Estación 1, para hacer las piscigranjas, nosotros también podemos asumir algunas cosas a pesar de nuestra precaria economía, no podemos ser ajenos para poner de nuestra parte, y hacer llegar a las comunidades los 40 mil alevinos”. (Diana LM.)





