Y valor para decidir hacer justicia implacable, pese a los riesgos que puedan correr y amenazas que puedan recibir de parte de los infractores de la justicia. Hoy se conmemora el “Día Internacional de las Juezas” en la Corte Suprema y en las 35 cortes superiores del país a fin de promover la igualdad de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.
Mediante la Resolución Administrativa N° 000080-2022-CE-PJ publicada en el Diario el Peruano donde se precisa que en este día se realizarán actividades de educación y sensibilización del público, a fin de promover la participación plena y la igualdad de mujeres en todos los niveles de la Judicatura.
Cabe recordar que, por primera vez, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a una Presidenta en este poder del Estado y que las Salas Especializadas de la Corte Suprema cuentan con paridad de género, lo que pone de manifiesto la voluntad del Poder Judicial de revalidar la participación de las mujeres juezas en igualdad.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, no se queda atrás y desde el año pasado la Sala Penal de Apelaciones cuenta con el trabajo jurisdiccional de tres magistradas cuyos conocimientos y temple a la hora de administrar justicia se hace sentir en la ciudadanía.
Ellas y varias otras juezas de diversos juzgados, están enviando un mensaje claro a la población en torno a que la justicia a veces puede tardar, pero siempre llega. Hoy un reconocimiento especial a todas ellas en la persona de las doctoras Melina Vargas Ascue, Bethy Palomino Pedraza y Erika Jordán Carpio, por estar demostrando un trabajo prolijo en su actuación judicial.
Hay que mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 75/274, del 28 de abril de 2021, decidió proclamar el 10 de marzo de cada año como el “Día Internacional de las Juezas”.
Además, que el Poder Judicial en el marco de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres, así como otras normas nacionales está implementando acciones para garantizar la participación de las mujeres en la carrera judicial en condición de igualdad, lo que incluye acciones de sensibilización, visibilización y reconocimiento.