Un Premio Copé de poesía recorrió las calles de Iquitos

Jorge Nájar se paseó por Iquitos y recordó el año que ganó el premio copé de poesía, su infancia y la vida literaria de Iquitos.
Ha sido ganador del Premio Cope? de Oro en 1984, con su libro Finibus terrae.
En 2001, con Canto ciego, obtuvo el Premio Juan Rulfo de Poesía convocado por Radio Francia Internacional y la Casa de América Latina.
Jorge Nájar ganó el Premio Copé de Poesía en 1984 y mientras camina por las calles de Iquitos acompañado de los escritores Íbico Rojas y Percy Vílchez se da tiempo para decir que el ganar un premio es importante pero que no debería colocar en un pedestal superior a los galardonados. “El movimiento literario amazónico está un poco en el olvido”, confiesa ya desde París después de su periplo iquiteño del que destaca el contacto que tuvo con los jóvenes. “Fue una experiencia gratificante”, que lo anima a seguir escribiendo.
Nájar reflexionó sobre la existencia de un movimiento en pro de la literatura y la lectura que se debe incentivar, dado que este sector en la Amazonía está un poco en el olvido y se busca que los jóvenes tengan la posibilidad de descubrir a los escritores. “Me hubiera gustado en mi juventud encontrarme con un promotor cultural que los anime a seguir trabajando y escribiendo. Tuve la suerte de reencontrarme con grandes amigos como Íbico Rojas Rojas y Marco Martos Carrera”, resaltó.
CON VALLEJO EN PARÍS
Su estancia en París le ha permitido conocer los rincones que frecuentó César Vallejo en esa ciudad. En 2010, publicó novelas biográficas como “Vallejo y la célula non plus ultra” y el 2019 “Vallejo: la vida bárbara” y “Los poemarios fantasmas de César Vallejo”.
“Vallejo ha estado conmigo siempre, ha sido necesario que pase tiempo para descubrir su envergadura. Le dediqué ya dos novelas”, comentó. Nájar dijo sentirse identificado escribiendo prosa, pero con el tiempo, al adentrarse en la vida de Vallejo, se inclinó por su biografía con “Vallejo: la vida bárbara”. De ahí pasó al ensayo con “Los poemarios fantasmas”, uniendo los libros que Juan Larrea propone independizados y recrea la vida del poeta más importante en lengua española del siglo XX.
“CONTRA LA BARBARIE”, EL ENSAYO
Jorge Najar señaló que su obra “Contra la barbarie” aborda la violencia interna y externa en la Amazonía, en la que están enfrentados militares y amazónicos con el rostro pintado, entre otros contenidos que se desarrollan de manera histórica y analítica sobre los diferentes tipos de violencia que operaron en la región.
“Se están quedando sin bosques naturales, sin sus grandes guerreros que son los peces, sin la carne del monte. En cambio, no hemos ganado mayores cosas, porque nuestros suelos son para la producción agrícola y forestal, pero la gente no quiere reconocer eso”, manifestó.
Cuestionó que a esto se suma el descubrimiento del oro y los lavaderos de este metal, que no solo traen destrucción sino la contaminación de los ríos en todo el territorio de la Amazonía, desde Madre de Dios hasta la frontera con Colombia.
“Contra la barbarie”, deliberadamente revisa la historia, el sistema extractivo y revisa la evolución de la literatura en cada una de las grandes ciudades, con un análisis de los autores más representativos de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Tarapoto. “¿Qué hemos hecho para combatir esa barbarie? Hemos hecho algunas cosas, la ciudad está un poco mejor organizada, los jóvenes pueden escribir sus impresiones, pero hay que ver la forma de reinventarnos”, dijo.
Luego de recorrer las calles de Iquitos, degustar los potajes amazónicos en restaurantes callejeros y no tan callejeros, participar en conversatorios sobre su obra y las obras de otros, además de haber sido declarado como “Huésped ilustre” en Iquitos por la Municipalidad Provincial de Maynas, Nájar regresó a París y desde ahí anunció que está en la fase final de nuevas publicaciones y en Tierra Nueva se espera que sigan apareciendo bajo su sello editorial las reediciones y los nuevos títulos que prepara en su estadía europea.