- Según señaló el ministro del Interior Juan José Santiváñez.
Un grupo especial de la Policía Nacional del Perú, se encuentra a cargo de investigar y capturar a Lucas Pezo Amaringo, acusado de agredir a dos menores de edad de su entorno familiar, entre ellos MILA, niña de 11 años que fue embarazada por su agresor a consecuencia de las agresiones sexuales que sufrió por cuatro años.
Fue el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien señaló que hubo una creación de un grupo especial para capturar al acusado Pezo Amaringo, quien se encuentra prófugo de la justicia y quien debe responder a la justicia por su accionar en contra de la libertad sexual de sus presuntas víctimas.
De acuerdo con el ministro Santiváñez esta medida tiene la finalidad de intensificar la búsqueda de Pezo Amaringo, prófugo desde agosto de 2023. En tal sentido, cuestionó la decisión Bernuel Espíritu Portocarrero, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, que negó el pedido de prisión preventiva contra el padrastro.
“Ya se dispuso, y tengo aquí en mi presencia al general Arriola, la conformación de un equipo especial para la captura de este sujeto, esperemos que se dé pronto y esperemos una vez más que el Poder Judicial cumpla con su trabajo, en este caso el Ministerio Público sí formalizó una acusación, pero fue el Poder Judicial quien lo dejó en libertad”, señaló durante su última visita a Iquitos.
El caso se hizo mediático a nivel mundial, debido a que MILA llevaba 17 semanas de gestación y el Estado le negó inicialmente la interrupción de su embarazo, pese a que la constitución política del país y los derechos humanos permitían el pedido de su familia.
Actualmente, Lucas Pezo Amaringo integra la lista nacional de “Los Más Buscados”, con una recompensa de 30 mil soles, para la persona que brinde información que favorezca su captura, que puede ser denunciado en cualquier comisaria del país o llamar a la línea gratuita 0800-40-007.
Luego del reciente rescate de la esposa e hijos que estuvieron secuestrados por el investigado Pezo Amaringo, quien tuvo retenida a su familia por casi cinco meses en una comunidad cercana de la ciudad de Iquitos, la familia de las victimas asegura que el Estado no brinda una atención adecuada. (K. Rodriguez)