- Señala el Dr. Néstor Aguilar, Psiquiatra del hospital regional.
Después de varios meses se le pudo entrevistar ya que él no se encontraba en Iquitos el día 9 de septiembre, cuando se recordó el día mundial de prevención del suicidio. También se le consultó sobre hechos que conmocionan a los seres humanos, como la presunta violación ejercida por un médico a una paciente, un joven que se suicida. Dos hombres que matan de manera inmisericorde a una empresaria. ¿Hacia dónde vamos como sociedad?
“Los temas de violencia son epidémicos, son cosas que van creciendo, aumentando, no pensemos que van a resolverse, sino que se incrementan. Nosotros venimos haciendo un diagnóstico más preciso de lo que es el trastorno estrés postraumático, que es un trastorno mental a consecuencia de un trauma.
Tiene como antecedente que antes ha habido un trauma que no se trató, puede ser cualquier evento que afecta a una persona. No miramos al trauma por el trauma, sino por la respuesta de la persona. En otros países se dan estos trastornos por la guerra.
En la selva lo que tenemos que cuidar mucho es el abuso sexual, las violaciones. Aunque nos llame la atención y nos conmueva, muchas veces se dan por la persona que debería cuidarnos. Hay muchos casos de padres que han violado a sus hijas, padrastros que violan a hijastras e hijastros, no hay géneros en el abuso sexual. Puede ser por primos, hermanos. La víctima mayormente es mujer, pero también se da en varones, hay que tener cuidado en eso.
Se dice no puede ser que un profesional haga eso, no puede ser que un médico, que un padre haga eso, pero sí es posible, por lo que hay que estar atentos para protegernos mutuamente. ¿Qué pasa?
Que ante cualquier situación o problema que nos pase en la vida, sale nuestra personalidad, el cómo somos nosotros, como es nuestro temperamento etc. Y probablemente allí haya problemas de trastorno que genera que no podamos ver las consecuencias que se van a dar.
Hay que cuidar a nuestros hijos, sobrinos, familia, ver cómo están creciendo, si están sanos. Porque aparentemente son personas sanas, estudian, son primeros puestos, sentimos orgullo por ellos ¿pero su personalidad cómo es?
Todo lo que vemos de corrupción, atraso de nuestro país, es sinónimo de que estamos enfermos, que nuestra personalidad está alterada y estos trastornos hacen que nos metamos en todos esos problemas de corrupción, violencia, abusos, todo se explica por la personalidad que tenemos”, detalla Aguilar.
Doctor ¿cómo es posible que un joven se suicide a los 24 años, a pocos días de haberse sensibilizado el día de prevención del suicidio?
-A todos los compañeros que trabajan en salud mental les digo, que tenemos que ser más proactivos. Hay que acercarnos más a ellos, a las personas que tienen ese estrés postraumático para darles la confianza necesaria, que sepan que nosotros estamos siempre ahí para escucharlos, para intervenir. Porque ellos no es que se quieran matar, es porque ya no les queda otra opción, pero de que se quieran matar no es así.
Si encuentran a alguien que los pueda ayudar, escuchar, dejan el intento de suicidio. Cuando revisamos, evaluamos los casos postraumáticos y vemos la ideación suicida, tenemos que hacer un plan de emergencia que es simple. Hacer una lista con el nombre de 10 personas cercanas, para qué ante una situación crítica, esas personas los puedan ayudar.
Empezando por el más cercano, por el que sabes que no te va a fallar. Si no atiende el primero, será el segundo, el tercero. Como profesionales de salud mental, estamos obligados a meternos en la relación de los usuarios y que ellos nos cuentan, que cuenten con nuestro apoyo. Pero muchos no hacen esos planes, nosotros sí lo hacemos y podemos dar fe que sí hemos salvado vidas, hemos evitado suicidios.
Hago un llamado a la población. ¿Acaso es justo que la persona busque primero al psiquiatra, al psicólogo, al enfermero de salud mental? ¿Qué tenga más confianza en ellos antes que en sus familiares más cercanos? Yo hago un llamado a los padres, a ser más cercanos con nuestros hijos, escuchar sus problemas para que no estén pensando en el suicidio o se le venga ese pensamiento a la mente.
Hablar con ellos, ser amorosos, abrazarlos. Un abrazo es muy beneficioso porque activa los neurotransmisores que trasmite los estados de bienestar. Un abrazo sincero, fuerte, cariñoso, alegre. Por ejemplo, en el día de prevención del suicido había personas dedicadas a abrazar. Su función era abrazar a todo el que pasaba y cuando lo hacían la gente se sentía bien. Un abrazo sincero y cargado de afecto, hace muchas cosas buenas entre las dos personas.
Doctor el próximo 10 de octubre se recuerda el día de la salud mental ¿se ha avanzado en Loreto?
-Pienso que en los últimos 10 años sí se ha avanzado. Se viene contando con mayor presupuesto, pero hay que cuidar que ese presupuesto no sea malversado como suele ocurrir, no debe pasar y solo así la población se verá beneficiada.
En Loreto ya hay centros de salud mental comunitario en varias provincias, lo ideal sería que haya en cada distrito y ojalá en el futuro se dé. Ahora en el Perú hay presupuesto para salud mental, hay que cuidar que se gaste bien. Por ejemplo, acá tenemos 11 camas, esperamos que, a partir de enero 2025, podamos contar con 22 camas.
Así como un equipo más de profesionales de la salud mental. Ver que nuestro servicio se desarrolle, que crezca para poder atender a mayor población.
(Luz Marina Herrera Lama).