René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Tratando de solucionar los problemas surgidos en algunas instituciones educativas públicas dentro de la provincia de Requena, la Unidad de Gestión Educativa Local, considerando las denuncias que llegan a cada momento sobre inasistencias de profesores contratados, ha conformado una comisión supervisora integrada por el jefe de personal, un representante del área de gestión pedagógica y un representante de estadística y racionalización, quienes van constituyéndose a cada centro educativo.
La visita se realizó por la cuenca del río Ucayali llegando a varias comunidades. El director de la Ugel, profesor Emerson Rojas Urquía, dijo, «tratamos de solucionar problemas de hace años, nos estamos convirtiendo en cirujanos de educación, estamos tratando de operar en cada uno de los centros educativos a fin de dar solución a los problemas. Lamentablemente, hay directores que autorizan el desplazamiento de sus docentes, luego se convierten en víctimas desconociendo lo que hicieron».
«Tenemos información que muchos maestros contratados nunca fueron a sus puestos, a ellos se les va a retener sus haberes, no se les va a pagar. Cursaré un memorándum a planillas para la retención de sus haberes. Queremos que las cosas en educación mejoren y de esa manera la Ugel tenga buena imagen.
¿Profesor Emerson Rojas qué otra actividad están realizando?
En la parte lógico matemática, firmamos un convenio con «Tierra Nueva» que nos entregó 1,600 libros para 21 centros educativos. Este material ya se repartió a los alumnos del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria en 21 centros educativos de la localidad de Requena; el próximo año la cobertura va a ser mayor, trabajaremos con primaria, y esto va a ser en toda la circunscripción provincial. En la parte pedagógica, estamos realizando talleres de capacitación sobre las rutas de aprendizaje. Los talleres lo vamos desarrollando en todas las capitales de distrito; los talleres van dirigidos a los docentes de inicial, primaria y secundaria. Esto nos permite, a la vez, hacer el trabajo de monitoreo. Quiero agradecer a los alcaldes distritales por el apoyo que nos brindan mediante un convenio que hicimos con ellos.





