Turismo interno

Un fin de semana con feriado que, se junta al inicio de un día laborable que se una a las fechas de rojo del feriado nacional, sin serlo, contribuye sin duda a que los miles de trabajadores del sector público de la región y del país planifiquen y hagan realidad la práctica del turismo interno.
El decreto supremo que así lo establece y que fue publicado en el diario oficial El Peruano, el 1 de abril de 2022, menciona como objetivo dinamizar las economías locales y contribuir al conocimiento de los atractivos turísticos, así como de las distintas realidades de las poblaciones de nuestro país.
Para que este objetivo en materia turística tenga un gran impacto, de hecho, tendría que ir acompañado de gestiones extraordinarias con el empresariado privado y los entes públicos del turismo, para considerar promociones en cuanto a costos sea del transporte y de ingresos a atractivos turísticos regionales y nacionales.
La medida se viene llevando a cabo desde el 2003, respecto al alargue de los días de las fechas en rojo del calendario nacional, pero falta más promoción de los lugares que, por ejemplo, por estas fechas hagan un descuento especial en sus tarifas.
Según los reportes oficiales esto es muy favorable y el turismo interno así lo ha reflejado. Será cierto en las regiones donde la conectividad haga accesible la movilización de los turistas regionales y que estos tengan pleno conocimiento de las promociones. Eso es positivo y qué genial que sea así.
Sin embargo, tenemos que considerar que cada región del país tiene sus particularidades muy marcadas y diferenciadas, por lo que se tendría que emplear estrategias diferentes. Casi podemos asegurar que si nos muestran resultados por regiones las diferencias entre unas y otros respecto al avance del turismo interno es abismal.
La diversidad de nuestro país nos sigue exigiendo tratamientos diferenciados que no terminamos por cumplir. Se viene más feriados largos para trabajadores del sector público como el viernes 24 de junio, luego el lunes 29 de agosto, después el viernes 7 de octubre, el lunes 31 de octubre, el lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre de 2022.
Esperamos las promociones turísticas que practique la equidad dentro del mismo mundo de los servidores estatales, que al incrementarse las visitas aumentará el resultado del objetivo de dinamizar las economías locales.