El tema de VIH/Sida se escuchó por primera vez en el año 1983 en el Perú cuando se dio a conocer el primer caso de un paciente infectado con este terrible mal, no obstante ya se sabía de la aparición oficial del virus y los especialistas ya habían descartado la posibilidad de erradicarlo porque todavía no encontraban una cura.
Desde esa fecha se empezó a hablar masivamente sobre la prevención como una forma de evitar la transmisión del VIH. Hoy en día se sabe que esta es la manera más eficaz de evitar contraer la terrible enfermedad, por lo que se necesita incidir en los mensajes sobre los hábitos de vida saludables
Es así que a pesar de haberse reducido su mortalidad, actualmente 34 millones de personas en el mundo son portadoras del VIH, según el informe anual del Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA).
El Perú no es ajeno a ello, pues a nivel nacional se han reportado más de 40 mil casos de personas que tienen en este momento VIH, como una estimación. En el caso de Sida es como la mitad de las personas, precisó Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud.
Debido a la falta de información de la población ante esta enfermedad, se ha lanzado la campaña «Rompe tu burbuja, discriminar es absurdo» que busca desterrar mitos a cerca del temible VIH.
El Ministerio de Salud, como ente rector, asume el liderazgo en el tema de prevención de VIH/Sida y junto a otros organismos como la CONAMUSA que congrega a la Sociedad Civil, ONG y Agencias Cooperantes, han programado diversas actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Dentro de las actividades de esta campaña está previsto recorrer diversas empresas creando conciencia de la importancia de la prevención y del trato igualitario, a través de charlas.