A partir del 2012, las municipalidades distritales de Jeberos, Lagunas y Balsapuerto, se harían cargo de la administración del sistema educativo al concretarse el proceso de la Municipalización de la Educación, según informó el director de la UGEL AA Zenobio Murayari Caritimari.
El funcionario informó que ya se viene preparando todo el proceso de transferencia, puesto que la municipalización es política de Estado y no un camino a la privatización de la educación.»Las municipalidades y alcaldes, son los que tienen mayor autonomía para gestionar y tomar decisiones en la resolución de los problemas educativos, es por ello que la UGEL otorgará todas las facilidades para el cumplimiento de dicho proceso», manifestó el director.
La municipalización de la educación es rechazada por el magisterio organizado, que contrariamente a las directivas del proceso, señala que la misma es una puerta abierta a la privatización de la educación, pues las municipalidades tienen muchos problemas que resolver y en la mayoría de los casos no atienden las necesidades de la ciudad y peor podrán atender los problemas educativos. (GLP)