«Estamos absolutamente en contra del trasvase de las aguas del río Huallaga y Marañón a la costa»

-Alcalde de Alto Amazonas en Iquitos

– También se refirió al proyecto de alcantarillado que vienen trabajando con apoyo español. Afirma que no tienen dinero para la contrapartida por lo que tocan puertas al Ministerio de Vivienda.

Juan Daniel Mesía Camus, se reunió con el presidente regional, de quien dijo habían logrado un convenio interinstitucional por 800 mil soles para apoyar con techos de calaminas a las familias en extrema pobreza. Pudo referirse a temas de coyuntura municipal y nacional.

Alcalde de Alto Amazonas Juan Daniel Mesía Camus.
Alcalde de Alto Amazonas Juan Daniel Mesía Camus.

«En el tema del trasvase de las aguas de los ríos nosotros estamos absolutamente en contra, el objetivo es llevar el agua para expandir el cultivo agrario en la costa. El gobierno central nunca ha invertido en proyectos agrícolas y ganaderos de envergadura en la selva. ¿Por qué todo ese dinero que quieren gastar en el trasvase, no se invierte acá en esos proyectos? El proyecto «Corina» es nocivo ecológicamente hablando, atenta contra nuestra naturaleza y económicamente también atenta contra la selva peruana.

 

Es penoso que toda la vida la Amazonía sea la despensa de la costa. Pasó con el caucho, el barbasco, la madera, el petróleo y ahora quieren con el agua dulce, ya es el colmo y nosotros nos oponemos tajantemente», expresó Mesía.

 

¿Vienen impulsando el proyecto de alcantarillado para Yurimaguas?

-Así es, Yurimaguas está creciendo desde que cuenta con carretera hacia Tarapoto, se ha insertado al sistema eléctrico nacional, se ha creado el parque industrial a nivel de Ley, justamente hoy (ayer) se está dando la Buena Pro para el Puerto Internacional. En los últimos años se ha dado una expansión urbana grande, el proyecto del sistema de agua potable y alcantarillado de Yurimaguas ha quedado desfasado.

 

La empresa que contrató el Ministerio de Vivienda viene haciendo sus estudios de factibilidad; de los 58 millones de soles que costaba ha subido a 96 millones y en los estudios definitivos seguro que se incrementará mucho más. Yurimaguas se ha expandido en unas 100 hectáreas en puros asentamientos humanos a los que se les considerará mayormente en el proyecto.

 

¿Se escucha que se estaría pareciendo al alcantarillado de Iquitos que empezó con 422 millones, subió a 522 y ahora anda por los 600 millones de soles?

-No creo que sea similar al de Iquitos en cuanto a lo que dicen de sobrevaloración, sino en expansión urbana. Los estudios los hace el Ministerio de Vivienda, los españoles quieren invertir y que el gobierno municipal ponga una partida del 20%, pero no estamos en condiciones de aportar ese monto, estamos buscando la contrapartida para aceptar a los españoles, el mismo Ministerio de Vivienda podría asumir ese costo.