TREMENDA DESILUSIÓN

Se dice, «El fracaso es un precio que hay que pagar para llegar al éxito». Se bajó el telón de los  juegos panamericanos  «Guadalajara 2011». La delegación peruana sólo obtuvo 7 medallas. José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano/COP, no se mostró conforme con los resultados. Esperaba resultados mejores. Unos confirmaron su nivel ganando medallas pero otros fracasaron, Incluso bajando sus marcas, que obliga a reflexionar pensando en las olimpiadas de Londres  con los resultados obtenidos en los XVI Panamericanos de Guadalajara.

 

Pensar en esta desilusión es importante en estos momentos. Recuerdo cuando a la atleta (Lucha) Vanesa Malqui, Zenaida Uribe le entregó en el Congreso de la República el estandarte para que ella sea la abanderada -gran honor- y las palabras del presidente Daniel Abugattas, reiterando el apoyo al deporte amateur, hace que se mire al deporte de otra manera. Que el nuevo jefe del IPD Francisco Boza cuente con el caudal económico necesario para tener a la mano el material de última generación y técnicos competentes para orientar de otra manera la actividad deportiva. Ya estamos cansados de vivir de fracaso en fracaso, hay que cambiar ese status, así como hacer que el deportista también cambie en su forma de actuar y de hacer deporte.

 

Todos fallamos y cometemos errores. Hay que cambiar la perspectiva del fracaso que nos permitirá con otra mentalidad alcanzar mejores objetivos de los últimos años asistiendo a compromisos internacionales, donde se obtienen triunfos aislados y nos contentamos con expresar hemos ido a ganar experiencia y «lo mejor no está en ganar, sino en competir», pero también debemos pensar en ganar todo.  Particularmente me da la impresión que no aprendemos las lecciones porque siempre la cosecha es más de lo mismo. Ahora con el nuevo gobierno y existiendo la promesa de apoyo, ha llegado el momento de darle al deporte nacional otra imagen para no permitir la desmoralización, sino hacer de cada fracaso un peldaño más de la gran escalera que conduce al éxito deportivo.

 

Hemos fracasado en los panamericanos, pero hagamos la  promesa que en el próximo será totalmente diferente…  manos a la obra…

 

HACIENDO    DEPORTE….. TAMBIÉN    SE    HACE    PATRIA