-Consejero Mauro López
-Solamente faltan unos siete kilómetros para que se termine la trocha
Declaró que el viaje al alto Putumayo le ha traído una serie de experiencias, siendo una de las más impactantes la culminación de la trocha carrozable que tiene un ancho de 12 metros, es impresionante y que tiene unos 58 kilómetros, faltando aproximadamente 7 km para concluir el tramo de unos 78 kilómetros desde Puerto Arica, río Napo, hasta Flor de Agosto, río Putumayo.
En su última visita del Presidente Ollanta Humala, le escuché hablar también de este proyecto y acá lo único que tiene que haber es decisión política del Gobierno Central para que se haga una realidad, «porque desgraciadamente los snip por la poca densidad poblacional, por cuestiones técnicas que no se adecúan a la profunda realidad que tiene nuestra región con sus comunidades tan dispersas, eso hace muchas veces que los proyectos sean inviables. Solamente con una Ley se puede garantizar la viabilidad de este proyecto.
Las autoridades y el pueblo de Flor de Agosto caminan en esa trocha, lo hacen en dos días desde el Napo hasta el Putumayo y viceversa. «Hay gente que se acuerda que Fernando Belaúnde estuvo ahí».
Con la culminación de esta vía de comunicación sería grandioso por las oportunidades que se les presentaría a los pobladores con tantos recursos que tienen, que vive un atraso producto del aislamiento tanto desde Iquitos, mucho más hacia la capital del país.
Hasta el presidente del Congreso conoce este tema, hay que insistir, no hay que bajar la guardia, creo que sería de un impacto importante en el desarrollo de esa parte de la frontera, estamos hablando del Alto Putumayo. Las autoridades del Putumayo han conversado con las autoridades nacionales de estas aspiraciones.
Anunció que más adelante realizarán un periplo por el Bajo Putumayo, en el marco de sus funciones como consejero. (DL)