Salieron a las calles. Trabajadores de varias empresas madereras de Iquitos se movilizaron por las principales avenidas de la ciudad para exigir la derogatoria la Ley 29163 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus decretos Nº 1220 y Nº 1237.
La movilización partió desde la zona de Bellavista Nanay, donde hombres y mujeres que se dedican al comercio de la madera portaron pancartas en contra del presidente de la República Ollanta Humala y exigiendo la derogatoria de estas leyes.
La movilización se hizo más contundente con la presencia de camiones, camionetas y cargadores frontales que ocuparon la pista entera, «estamos en contra de la ley, porque afecta no solo a los empresarios, sino también a nosotros los trabajadores que detrás nuestro están nuestros hijos y mujeres, el gobierno debe retroceder porque es una ley puesta por ellos mismos», sostuvo un manifestante.
Los manifestantes mostraron su repudio contra Fabiola Muñoz Deodero, directora ejecutiva del SERFOR-Servicio Forestal Nacional, gestora de la nueva ley forestal y quien estuvo presente en la elaboración de la reglamentación de esta ley. Con esta ley el sector forestal se encuentra de manera informal, por eso los madereros lanzaron arengas contra ella durante la movilización
Durante la manifestación exigieron dos cosas al gobierno central, uno, que haya un plan de adecuación que lo elabore el gorel y que el SERFOR lo apruebe y, dos, la derogatoria de la ley. La
Ing. Betty Cortegano, presidenta de la asociación del sector forestal de loreto-ASEFOREL, indicó que estas manifestaciones se seguirán dando en ciudades como Pucallpa, Iquitos, Tingo María, Madre de Dios, porque son las ciudades más afectadas con esta Ley. (C. Ampuero)