- Exigen firma de ley, aumento salarial y ampliación fiscal urgente.


Los trabajadores estatales de la región Loreto se sumaron ayer, jueves 26 de junio, al paro nacional convocado por las principales organizaciones sindicales. La concentración central en Iquitos comenzó a las 7:00?a.m. en la Plaza 28 de Julio, mientras en diversas regiones del país se replicó simultáneamente movilizaciones similares.
Al promediar las 8:30 de la mañana, realizaron una movilización por la zona comercial y monumental de la ciudad, con la finalidad de dar a conocer a través de sus pancartas y arengas los motivos por los cuales decidieron salir a las calles.
La principal exigencia recae en la pronta firma y publicación de la autógrafa de la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1666, norma que regula la negociación colectiva en el sector público. Esta reforma ya fue aprobada en el Congreso con mayoría y exonerada de una segunda votación. Los trabajadores demandan que esta autógrafa se convierta en ley sin más demoras.
Además, los sindicatos exigen que se asigne un mayor espacio fiscal para viabilizar negociaciones colectivas en todas las entidades estatales. Reclaman también un aumento «real y justo» de las remuneraciones para los servidores públicos. En Loreto, representan al menos a personal de salud, educación, municipalidades y empresas públicas, que han denunciado propuestas salariales insuficientes, como un incremento de solo 35 soles.
El lema unificador de esta jornada es: “¡Unidad para luchar, unidad para vencer!”. Bajo este grito, las organizaciones convocantes, UNASSE, CITE, CTE Perú, CUT y CNSPP, ratifican su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores estatales.
Esta iniciativa regional está enmarcada dentro de una ola nacional de protestas en contra de la presunta politización del reclamo estatal, rechazada por dirigentes como Martín Ojeda, director de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CIT). Aun así, los gremios loretanos sostienen que sus reclamos son totalmente legítimos y buscan equiparar los derechos laborales en todo el Perú.
Con este paro, los trabajadores estatales esperan presionar al Ejecutivo, liderado por la presidenta Dina Boluarte, para que se publique la ley pendiente y se garantice el financiamiento adecuado. Asimismo, anuncian que, de no recibir respuestas concretas, intensificarán las protestas y procederán a exigir reformas estructurales en la gestión fiscal del sector público, vinculadas a una negociación colectiva justa y sostenible. (K. Rodriguez)





