Trabajadores denuncian presuntas irregularidades

  • En la municipalidad distrital de San Juan Bautista


Los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Obreros de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (SITRADOM-SJB), realizaron un plantón en los exteriores del municipio, para denunciar presuntas irregularidades en la gestión del alcalde Martin Arévalo Pinedo.
El secretario general del sindicato, Carlos Andrés Guaylupo Piña informó que el último fin de semana tuvo un accidente, al asistir al hospital del seguro social, le indicaron que su seguro no se encuentra activo, motivo por el cual, él mismo tuvo que asumir sus gastos. “En mi ficha de asegurado figura que desde el 7 de noviembre ya no cuento con seguro. Pedí explicaciones a los funcionarios de la municipalidad, pero nadie me las da”, manifestó el dirigente.
Los agremiados al SITRADOM-SJB, consideran que la gestión del alcalde Arévalo Pinedo, dejó de realizar los pagos al seguro, situación que afecta a varios trabajadores. A este malestar también se agregó la posible deuda que debe tener el municipio con las AFP y la ONP, que quizás tampoco se están pagando.
Según denunciaron desde el mes de julio, la municipalidad no realiza la entrega de las boletas de pago, documento necesario para garantizar que los pagos se están realizando de manera conforme en sus derechos laborales. “Cuando reclamamos nos dan respuestas absurdas, que no hay presupuesto para la impresión, que no hay tinta, no hay papel, eso es algo difícil de creer”, puntualizó el dirigente.
Otra de las irregularidades que habrían detectado los trabajadores sindicalistas es el presunto pago de liquidación a los funcionarios, que se haría efectivo antes de fin de mes de noviembre e inicios del mes de octubre, sin haber entregado su carta de renuncia, hecho que aseguraron es ilegal.
Además, cuestionaron que hay más de 200 trabajadores, a quienes les descontaron la asignación familiar de sus propios sueldos, cuando ese pago debía ser efectivo desde la misma institución. “Por casi dos años pasó esto y nadie se responsabiliza, les deben entre 2 mil a 5 mil soles a cada trabajador”, indicó el dirigente.
El SITRAOM-SJB representa a 130 trabajadores administrativos y obreros que laboran de manera activa en el municipio de San Juan Bautista, quienes esperan sostener una próxima reunión con el alcalde Martín Arévalo, para que con sus funcionarios pueda brindar explicaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas por los agremiados.