Trabajadores de Sunat protestaron con plantón en frontis de su sede

Trabajadores de la Sunat realizaron plantón de protesta en el frontis de su institución.

-Reclaman beneficios laborales que les fueron retirados

– Piden implementación del arbitraje potestativo en la Sunat.

– Protesta coincidió con ceremonia castrense por el Día de las FF.AA

En el marco de celebraciones por el Aniversario Institucional los trabajadores de la Sunat, afiliados al SINAUT, realizaron un plantón de protesta en el frontis de su sede. La medida de protesta coincidió con la ceremonia castrense por el Día de las Fuerzas Armadas y el Homenaje a la Virgen de las Mercedes, Mariscala del Perú y Patrona de las FF.AA.

Trabajadores de la Sunat realizaron plantón de protesta en el frontis de su institución.
Trabajadores de la Sunat realizaron plantón de protesta en el frontis de su institución.

 

Las arengas de protesta de los trabajadores de la Sunat se escuchaban hasta la Plaza de Armas, por lo que el general del Ejército envió a su asistente a dialogar con los trabajadores, quienes les contestaron que ya habían concluido con el plantón y que en esos momentos ingresaban a seguir con sus labores de manera normal.

 

«Desde el año 2008 tenemos planteados tres pliegos de reclamos y los sucesivos directivos de la Sunat no han hecho más que negarse a presentar sus propuestas sobre las cuales poder negociar, mientras conceden por fuera de la negociación colectiva, de manera parcial y limitada algunos de nuestros pedidos, con la enorme desventaja para el trabajador, que siendo medidas tomadas a voluntad por el empleador, no configuran derechos adquiridos y pueden retirarse también a voluntad», especificaron.

 

«Se acaba de publicar la norma que reglamenta el arbitraje potestativo (D.S. 014-2011/TR), procedimiento mediante el cual bien podría darse solución definitiva, al menos a nuestros dos primeros pliegos de reclamos. Por eso ya hemos requerido a la Sunat que nombre su árbitro y esperamos que sus directivos cumplan con el plazo de Ley», señaló Nataly Rodríguez, delegada del sindicato de la intendencia regional de Loreto.

 

Finalmente señaló que se les debe devolver una serie de beneficios con los que contaban años pasados. «No es aceptable la posición intransigente el Ministerio de Economía y Finanzas que sigue obstruyendo las medidas de mejora que requiere el personal de Sunat, no obstante tener pleno conocimiento de la importancia de nuestra institución para el cumplimiento de las metas fiscales y la consecuente implementación de las políticas de inclusión social planteadas por el actual gobierno, así como la postergada solución al problema de los trabajadores», concluyeron.