– Debido a que presidente de la Corte Suprema a través de videoconfe-rencia informó sobre mejoras remunerativas y bono económico.
El lunes pasado se realizó un videoconferencia a nivel nacional donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, se dirigió a los trabajadores sindicalizados de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quienes luego de escucharlo decidieron no acatar la medida de fuerza de 48 horas programadas para el martes y miércoles de la presente semana. Ayer el trabajo se desarrolló con notoria normalidad y para hoy se espera similar situación en las oficinas de la CSJLO.
La videoconferencia fue dirigida a los presidentes de las Cortes Superiores del país y a los trabajadores de cada sede judicial desde su jurisdicción. En Iquitos se instalaron en el auditorio de la Corte de Loreto. “El reclamo básicamente es por el cumplimiento de los acuerdos que se traducen en el incremento de remuneraciones”, dijo el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte de Loreto.
En ese sentido, informó que también es una preocupación de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Mendoza se refirió a través de la videoconferencia a las gestiones que viene desarrollando en favor de conseguir las mejoras remunerativas en favor de los trabajadores del Poder Judicial.
Respecto a este tema el presidente de la CSJLO, comentó: “Tenemos que dejar constancia que los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional y de nuestra región no están bien remunerados, porque una remuneración debe responder al trabajo realizado y también a la presión que significa el trabajo judicial. Hay una reclamo fuerte de la población litigante y existe bastante responsabilidad”.
Agregó que el Dr. Mendoza Ramírez “ha señalado que para el presente año se ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se autorice el pago de una bonificación por única vez tomando en cuenta los saldos que quedan del presupuesto para el ejercicio del año 2014.
Creo que el Ministerio de Economía tiene que dar este bono económico porque esto nos ha generado problemas. La huelga por más de 40 días que se realizó este año ha significado que no se haya podido alcanzar lo que se había proyectado, el índice de productividad en cuanto a descarga procesal, y en cuanto también al cumplimiento de metas. Hay un compromiso de parte de los trabajadores que es importante destacar, que pese a estas circunstancias se pueda revertir esa situación”, acotó Mercado Arbieto.
Entonces está pendiente que el mes de diciembre se pueda dar el bono por única vez y el próximo año “ya se estaría dando un incremento sustancial en las remuneraciones, eso se ha planteado en la propuesta del Poder Judicial para el Presupuesto General de la República, en la que se asignó un monto específicamente para que a los trabajadores del Poder Judicial les puedan pasar sus remuneraciones transitorias a ser integradas en una remuneración básica”. (D.López)





