“El principal generador de ruido en Iquitos es el transporte de mototaxis”

– Arq. Eduardo Tagle Argumanis, especialista ambiental en temas de ruido del Ministerio del AmbienteArq. Eduardo Tagle Argumanis, especialista ambiental en temas de ruido del Ministerio del Ambiente

Ayer se desarrolló la presentación de un informe realizado por el Ministerio del Ambiente en nuestra ciudad, respecto al tema del ruido, problemática que ha colocado a Iquitos en uno de los primeros puestos de las ciudades más ruidosa y por lo tanto que enferma auditivamente.
“Nosotros desde mediados de este año hemos venido trabajando con la Comisión Ambiental Municipal – CAM – Maynas, para elaborar el plan de prevención y control de contaminación sonora en Iquitos, tanto así que se ha formado por ordenanza municipal un grupo técnico para elaborar este plan”, refiere Eduardo Tagle Argumanis, especialista ambiental en temas de ruido del Ministerio del Ambiente.
Indicando que el Ministerio del Ambiente en apoyo a los gobiernos locales está en la obligación en desarrollar estos planes, ha colaborado con la contratación de una empresa para que pueda hacer el trabajo de campo y posteriormente presente las propuestas en coordinación con la CAM.
“Hemos estado midiendo todos estos días e incluso se ha estado haciendo encuestas y lo que está arrojando el principal generador de ruido en Iquitos, es el transporte de mototaxis, esta es una problemática que está generando un gran impacto en la población. El otro nivel de ruido que pone en estado crítico son las tiendas comerciales que colocan parlantes a todo volumen en sus establecimientos así como las personas que realizan parrilladas”.
Asimismo, indica que la zona residencial de nuestra ciudad está muy ligada a los espacios comerciales, “En el primer piso están los comercios y en el segundo piso las viviendas, en este caso los establecimientos deben acogerse a los niveles que se exige para zonas residenciales”.
(LR) En qué nivel de contaminación nos encontramos, cual es el nivel máximo que debería existir.
De acuerdo a esta evaluación, de los 20 puntos que hemos aplicado el estudio,   solo uno no pasa los estándares de calidad ambiental, eso quiere decir que el resto está pasando los niveles. Los estándares en zona residencial son de 50 decibles – db – y  están en 60 db, en la zona comercial los estándares son en 60db y están fluctuando en los 72 db.
El plan que vamos a diseñar desarrollará estrategias que ayudarán a minimizar estos impacto y poderlos alinearlos con los estándares de calidad ambiental.
(LR) Cuáles serán los trabajos posteriores
Después de la evaluación  estamos haciendo el diseño de las estrategias para poder implementar mecanismos para disminuir el ruido.
(LR) Hasta cuándo se tendrán nuevos avances sobre estas estrategias
Yo creo que en unas dos o tres semanas se tendrán mayores avances.(MIPR)