El salón principal de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas fue el escenario adecuado para la presentación del primer libro de fotografías bilingüe sobre los atractivos turísticos de esa provincia y las bellezas urbanas que posee, principalmente el distrito de Balsapuerto y la capital Yurimaguas. «Alto Amazonas y los petroglifos de Cumpanamá» es el título del libro que lleva las fotografías de César Vega y que fue publicado por el Fondo Editorial del Congreso, gracias a una iniciativa de Editorial Tierra Nueva y el entonces vicepresidente del Congreso de la República, Norman Lewis del Alcázar. En la presentación también participaron el artista amazónico Alfonso Rodríguez y el editor Jaime Vásquez Valcárcel.
El pintor amazónico Gino Ceccarelli, quien viajó a Yurimaguas especialmente invitado por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, dijo que «este libro es lo que se puede y debe hacer para promover el conocimiento de la región y va a marcar un hito porque necesitamos este tipo de obras que cualquier ciudadano puede palparlo y sirve además para amar la lectura». Ceccarelli habló sobre la cultura Quistococha que, según las investigaciones, tiene más de 1,500 años de antigüedad y que toda manifestación cultural es fundamental, así que se debe motivar mayores estudios sobre la Amazonía y este libro motiva a esto porque todos debemos ser embajadores de Loreto y la Amazonía».
Mientras que el alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraba el pintor Gino Ceccarelli y las demás autoridades de la provincia como el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Santos Salvador Blanco y el catedrático Pedro Vásquez Pérez, director de la UNAA, así como el congresista Víctor Isla Rojas y otras autoridades.
Santos Salvador expresó su «reconocimiento a todos los congresistas de Loreto que apoyaron esta iniciativa porque las fotografías son extraordinarias y servirá para que se conozca los encantos de esta provincia». Añadió que trabajos de esta calidad tiene que publicarse porque contribuye a conocer y querer la tierra no solo donde uno nace, sino donde trabaja.
El alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta, valoró la publicación de este libro porque «muestra la variedad geográfica que tenemos en la provincia, especialmente del distrito de Balsapuerto que está resumida en imágenes, sobre todo de la cultura shawi y que es un punto de inicio para que las zonas de atracción se conviertan en un potencial y producto turístico». La autoridad edil subrayó que al revisar el libro, uno se puede encontrar con lugares que quizás no lo conozca, pero que a través de las imágenes se aprecia la belleza de la Amazonía tanto en su parte urbana como ribereña.
A su turno, el congresista Víctor Isla Rojas expresó que esta publicación ha sido promovida especialmente por el congresista Norman Lewis y que «nos llena de orgullo a los loretanos, especialmente a los altoamazonenses, apreciar fotos del edificio municipal en el lado urbano y rural con los atractivos de Cumpanamá y que servirá para promocionar la cultura, ya que al observar a las madres chayahuitas, las hamacas que sirven para viajar descansando, nos llena de satisfacción porque ayuda a que los nuestros reafirmemos nuestra identidad». Agregó que publicaciones de este tipo deben llegar a los escolares y universitarios para que ellos a su vez se conviertan en promotores de una cultura que nos pertenece.