TODOS SE PREPARAN

Estamos a pocos días de elevar  el telón del fútbol profesional “Copa Movistar” en el país. Va llegando la hora de la verdad. Todos los 16 equipos  que participarán respiran aire de optimismo y hasta arriesgan a decir  que serán protagonistas  y que desde el comienzo buscaran torneos de corte internacional y, si es posible, el título de campeón. A nadie le asusta debutar  con los llamados grandes. Todos quieren debutar ganando.

Algunos han hecho fabulosas inversiones en la contratación de jugadores  de nivel, en el país y del extranjero. Los DT y PF han tenido duro trabajo en estos días,  y al mostrar sus cartas, la afición  y el periodismo deportivo serán los que den su opinión  después de evaluar  el nivel de competencia.

Por el lado de la ADFP, mediante declaraciones de su presidente, Luis de Souza Ferreyra, todos los clubes deben llegar a la primera  fecha sin deudas, de lo contrario podrían tener problemas (ojalá se mida con la misma vara a todos y no  existan intocables). Hay algo más, que todos se pongan a derecho convirtiéndose en Sociedades Anónimas (de esta manera, fraccionar su deuda en 20 años con la SUNAT). El año pasado hubo clubes que han estado al borde del descenso y la desafiliación, que felizmente no sucedió.

El sorteo y elaboración  del fixture hizo conocer a los clubes la forma  cómo planificar  sus partidos. Algunos contentos  y la mayoría miran las fechas  con mucho cuidado porque tendrán, de arranque,  compromisos que a simple vista parecen difíciles. Nada es imposible cuando se llega bien preparado y sin complejos. Lo cierto es que nadie lo tendrá fácil.

Algo que se lamenta es que antes de iniciarse el campeonato ya se está presentando actos de indisciplina, que ojalá sean las últimas muestras de irresponsabilidad y que los jugadores muestran cultura deportiva.

En la primera fecha los clubes mostraran el nuevo look que tienen, el sistema de juego que emplearán,  y la posibilidad de un futuro promisor.

También se preparan los árbitros (no se conoce si habrá 6 árbitros con la aplicación de la tecnología moderna), así como las barras, dentro de las nuevas Normas  de comportamiento. El tema es amplio y seguiremos analizando otros detalles hasta la fecha inicial.

Un mensaje: Con cultura deportiva, en nuestro fútbol, hace rato que hubiéramos logrado evitar tanta indisciplina.

HACIENDO  DEPORTE………. TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.