- Mencionó la Dra. María Huilca, de la federación médica, en torno al paro de 48 horas en los días 29 y 30 de octubre.
“El paro nacional es por el aumento de presupuesto para el sector salud y se cumpla con los acuerdos firmados y pactados entre el ministerio de salud, a través del ministro y la federación médica, así como con todos los gremios profesionales de la salud.
Hay un interés de todos los profesionales en cuanto a los ascensos, al nombramiento, que dependen de ese incremento de presupuesto. Nuestra paralización será total en costa, sierra y selva, no habrá atención. No atenderán los médicos, ni las enfermeras y obstetras, ni nadie.
Una comisión especial pretende llegar al ministro de salud, que sabe toda la realidad de lo que sucede en el país. En Loreto y no tiene interés de dar solución. En la asamblea descentralizada que hubo acá, él expuso magníficamente sobre la crisis y la situación que vive la región Loreto, pero no ha movido un dedo por dar solución a nada, ni siquiera en lo mínimo que pasa en este hospital de contingencia.
El maltrato acá es para los pacientes, nosotros ya estamos acostumbrados, pero los pacientes no deberían sufrir este maltrato. Está una empresa (PREIMAQ) que construye, que rompe el techo, hace huecos, pero no cumple, no avanza, deja abierto.
¿Cuándo van a terminar odontología, que fue por dónde empezaron? Han cerrado los consultorios externos, el laboratorio y ninguna de las mejoras ha terminado.
Deja mucho que desear esa empresa contratista. Si en estos momentos va a ver, tome fotos y verán que nadie está trabajando en esas áreas que le digo. ¿Qué está pasando o nos están desalojando lentamente?”, interrogó Huilca.
(Luz Marina Herrera Lama).